La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios del metal reclaman la opción de concentrar los festivos en los "macropuentes"

Una firma de Carreño pacta pasar a lunes o viernes los días inhábiles de entre semana, como demandan las empresas al Gobierno

Empresarios del metal reclaman la opción de concentrar los festivos en los "macropuentes"

La patronal del metal asturiano, Femetal, reclama a las grandes patronales nacionales, CEOE y Cepyme, que exijan de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy pactar un acuerdo de ámbito nacional que permita acabar con los "macropuentes" que suponen la celebración de festivos a mitad de semana y trasladarlos todos a los viernes o los lunes. Los objetivos son dos: evitar la pérdida de productividad y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. En Asturias ya hay un ejemplo en el sector del metal: Alusín Solar. Ayer la plantilla trabajó con normalidad y ya no volverá al tajo hasta el lunes, así no se pierde ritmo de producción y los trabajadores no gastan días de vacaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en 2011 a solucionar la "crisis de los macropuentes", a petición de CEOE y Cepyme de trasladar los festivos intersemanales a viernes o lunes. Se iniciaron contactos y negociaciones, pero al final todo quedó en nada. Según algunas fuentes, por el impacto que esto supondría en otros sectores, como el turístico.

Así que la solución reclamada sobre todo desde la industria sigue sin resolver. El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, incidió en la importancia de que CEOE y Cepyme "recuperen a nivel nacional el planteamiento de facilitar a la empresa evitar estos macropuentes. No se trata de acabar con los festivos, sino de desplazarlos para evitar la improductividad y los elevados costes que suponen para la industria estas paradas y arranques intermitentes". Y en todo caso, Ulacia planteó que las pequeñas y medianas empresas del sector "negocien con sus plantillas, en función de la productividad y la conciliación, para que ambas partes salgan ganando".

Y eso es lo que ya ha puesto en marcha Alusín Solar, empresa asentada en el polígono de Tabaza (Carreño), donde se tardó "30 segundos" en adoptar la solución, "justo lo que tardé en proponerla", explicó su director gerente, Javier Fernández-Font. Ayer todos trabajaron con normalidad, y al acabar su jornada laboral se despidieron hasta el lunes, sin que ninguno haya tenido que pedir un día de asuntos propios o de sus vacaciones. Una política que aplican con éxito a lo largo del año con una sola excepción: el 1 de Noviembre, Día de todos los Santos, "porque es una fecha significativa cargada de tradición y que todos quieren disfrutar", explicó Fernández-Font.

"Este puente de diciembre es un desastre. Las razones para trasladar los festivos a lunes o a viernes no es tanto por cómo nos afecta en las cuentas, sino por planificación y conciliación", añadió el director gerente de la compañía.

El razonamiento es sencillo. "Si tenemos un proyecto y la maquinaria está programada para realizar un determinado trabajo en equis jornadas, es más fácil y productivo hacerlo seguido que no parar, arrancar, parar...". Eso, desde el punto de vista empresarial. Pero también está el familiar. "Si paramos desde el miércoles, los trabajadores tienen que gastar el jueves de uno de sus días de vacaciones. Y haciéndolo de esta manera, no gastan ningún día y cuando acaba su jornada laboral tienen cuatro días para disfrutar con su familia haciendo lo que les apetezca. Algo tan sencillo es fantástico para todos, por eso animo a que en la industria se animen más empresas a hacerlo", remarcó Javier Fernández-Font.

Compartir el artículo

stats