La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los investigadores aprecian "cambios" en las poblaciones asturianas tras un año sin pesca

Galicia aprovecha la veda regional y sube otro año más los precios a los hosteleros, que mantienen, sin embargo, la docena a 16 euros como en la pasada campaña

Como pronto, no habrá oricio asturiano hasta septiembre de 2018. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales optó por vedar en 2016 la pesca del equinodermo en todo el litoral de la región durante dos años revisables, dado el retroceso poblacional de la especie. Ya pasaron los primeros doce meses y expertos de la Universidad de Oviedo aprecian "cambios" en el Cantábrico, aunque matizan que es "todavía pronto" para extraer conclusiones. "Esperamos ver más oricios y de mayor tamaño en la zona intermareal, que es donde se pescaban", explica José Luis Acuña, presidente del Observatorio Marino de Asturias e investigador del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Pese a la prohibición de pescar erizos de mar al menos un año más, el Principado asegura que la escasez de la especie no está vinculada a la sobreexplotación, sino que está relacionada con la disminución de los campos de macroalgas -tampoco explotados-, y éstas, a su vez, con el aumento de temperatura en el Cantábrico, consecuencia del cambio climático. Los científicos lo confirman. "Es difícil establecer una causa efecto, pero la intervención humana parece poco probable. Los erizos están muy ligados a los bosques de laminarias, que están en decadencia", comenta José Luis Acuña. En todo caso, la Universidad de Oviedo y el Centro de Experimentación Pesquera del Principado no están analizando las causas, sino el impacto que tiene la veda sobre la especie. En principio, el estudio se prolongará hasta finales de 2018, momento en el que se hará una primera evaluación para determinar si continúa o no la prohibición de capturar oricios.

El Centro de Experimentación Pesquera lleva desde el 14 de noviembre de 2016 realizando dos tipos de muestreo -de densidades y de tamaños de la población- sobre doce áreas de la costa asturiana. Asimismo, repobló en 2016 con 13.233 ejemplares la Punta Focicón, en Luarca, y con 8.730 la ensenada de La Arquina en Cudillero. Esta última zona recibió durante este año otros 12.000 ejemplares.

Compartir el artículo

stats