La borrasca "Ana" ha llegado hasta Asturias en forma de temporal provocando un "aviso especial" por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé vientos de hasta cien kilómetros por hora en las zonas costeras y fuertes precipitaciones, hasta el martes.

Según los datos de la Aemet hoy sábado se prevé un día lluvioso en toda Asturias, con cielos cubiertos y temperaturas que oscilarán entorno a los ocho grados de mínima y los quince grados de máxima en el interior, llegando a alcanzarse los diecisiete en la zona de costa, como por ejemplo en el municipio Llanes.

Las rachas de viento serán fuertes en toda la costa, por lo que se solicita precaución y se prevé mal estado de la mar. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros, y por la tarde subirá hasta los 1.900 metros. Mañana domingo será el día en que los vientos serán más fuertes alcanzando rachas que superarán los 100 kilómetros por hora, salvo en el litoral oriental.

Las lluvias serán persistentes durante todo el día, pero más intensas durante la tarde. La cota de nieve irá bajando hasta situarse en los 1.400 metros al final del día. Las temperaturas en relación al sábado estarán en ligero aumento aunque sin grandes cambios, solo un par de grados por encima que el día anterior.

El lunes, el día despertará encapotado y con lluvias en toda la región. La cota de nieve descenderá hasta los 900 metros y la bajada de temperaturas será notable, de hecho al final del día la cota de nieve volverá a descender hasta situarse en los 700 metros de altitud. Habrá heladas en toda la zona de la Cordillera y soplarán rachas fuertes de viento, pero no alcanzarán la fuerza de días anteriores.

El martes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, continúa el aviso especial y habrá predominio de cielos nubosos, lluvias y chubascos, que se concentrarán sobretodo en las primeras horas de la mañana. La cota de nieve que se situaba el día anterior en torno a los 700 metros pasará a los 1.200 metros. Las temperaturas no experimentarán ningún cambio, y el viento será flojo en el interior, solo con algunas rachas más fuertes en la zona costera.

Este temporal llega a Asturias asociado a la borrasca "Ana", que a su vez esta asociada a una ciclogénesis explosiva formada en el Atlántico y que cruza estos días el mar Cantábrico, provocando vientos fuertes, lluvias y precipitaciones abundantes.