La borrasca "Ana", asociada a a una ciclogénesis explosiva formada en el Atlántico y que cruza estos días el mar Cantábrico, llega a Asturias en forma de temporal. Y éste se agudizará mañana, dejando buena parte de la región en alerta naranja, ya sea por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recomienda especial precaución en varias zonas del litoral y el interior de la región.

La alerta naranja, o "nivel de riesgo importante", por el viento afecta a la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, al litoral occidental asturiano y al Suroccidente. Se esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora a partir de las 15.00 horas de mañana domingo. Las rachas de viento serán predominantemente del Oeste y Suroeste.

En cuanto a los fenómenos costeros, también hay alerta naranja ("nivel de riesgo importante") en todo el litoral asturiano desde las 21.00 horas de mañana. Habrá viento del Oeste con fuerza 7 a 8 y rachas ocasionalmente muy fuertes. Igualmente, se prevé mar combinada con olas de en torno a cinco metros.

Previamente, habrá un grado menos de alerta, de color amarillo. En el caso del litoral occidental, la alerta amarilla por fenómenos costeros ya se inicia esta tarde y en el del litoral oriental, lo hará de madrugada. La alerta amarilla pasará a naranja, como ya se explicó, a las 21.00 horas de mañana domingo.

Igualmente, la Aemet establece una alerta menor (amarilla) de viento, con rachas de hasta cien kilómetros por hora, en el área central y valles mineros y el litoral oriental asturiano, en este caso a partir de las 15.00 horas de mañana domingo. Igualmente habrá alerta amarilla por precipitaciones, también a partir de las 15.00 horas, en el área central y valles mineros, Cordillera y Picos de Europa, litoral occidental asturiano y Suroccidente.

El lunes, menos viento pero más nieve

Asturias permanecerá en alerta también el lunes, aunque con menos nivel. Se mantendrá la naranja en fenómenos costeros: en el litoral occidental a lo largo de la madrugada y hasta las ocho de la mañana, y en el oriental hasta las doce del mediodía.

Desaparecerá el aviso por viento, sin embargo se mantendrá por precipitaciones y habrá alerta amarilla por nevadas en Cordillera y Picos de Europa y el Suroccidente, con cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud, bajando ocasionalmente a los 900.