Izquierda Unida entregó ayer a la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) un documento en el que reclama "más gestos" para que sus bases apoyen los Presupuestos autonómicos del próximo año. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, reveló que el documento entregado a la ejecutiva socialista consta de cuatro pilares básicos, que consideran determinantes para que sus cinco diputados autonómicos den su voto favorable al proyecto presupuestario.

Estas cuatro prioridades de IU, "que no supondrían un gasto adicional" son las siguientes: aprobar en los primeros cuatro meses del año la

ley de garantía de derechos vitales básicos, que la coalición ha pactado con Podemos, y la ley de emergencia ciudadana; dar una solución a los ayuntamientos ante el problema que entraña la devolución de los ayudas para los planes de empleo; avanzar en la implantación de las escuelas para menores 3 de años, que tal forma que el nuevo modelo incida en la educación de los pequeños y facilite la conciliación familiar y empezar a pactar una hoja de ruta para lograr la oficialidad del asturiano en la próxima legislatura.

En el caso de que la FSA dé el visto bueno a este documento, la dirección colegiada de IU lo someterá a votación de las bases junto al proyecto presupuestario, a partir del próximo martes. "Si la FSA no acepta este documento, nos abstendremos", confirmó esta mañana Ramón Argüelles.