La propuesta de la Administración asturiana de convocatoria de oferta de empleo público en el sector de Educación, dada a conocer ayer, fue aprobada en la Mesa General de la comunidad autónoma con la oposición de algunos sectores sindicales. En total, 878 plazas de nuevo ingreso a las que hay que sumar 430 de promoción interna en distintos cuerpos docentes, entre ellas las doscientas cincuenta plazas a catedráticos de Secundaria.

En total, 1.308 plazas que incluyen oferta de nuevo ingreso en Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (en este último caso dicha oferta es casi simbólica, con solo cinco plazas).

La convocatoria educativa se enmarca en una oferta de empleo público más general que alcanza el histórico número de 4.491 plazas. Además de los de educación estarán en juego 2.416 nuevos puestos de funcionarios en el ámbito de la Sanidad y otros 767 que irán destinados a la Administración general del Principado de Asturias. Pero parece que la polémica tiende a las aulas donde hay disparidad sindical. El sindicato ANPE dio su aprobación al proyecto a pesar de que "con esta OEP seguimos sin recuperar la jornada lectiva anterior a la crisis" y no soluciona, dice, el volumen excesivo de las medias jornadas, no menos de 800 por curso escolar, muchas en régimen de lo que denomina "lo comido por lo servido".

El sí con condicionantes de ANPE contrasta con el no con algunos matices de UGT, que rechaza la oferta pública de empleo docente "por insuficiente". Las llamadas plazas de estabilización, esas que han estado ocupadas por funcionarios interinos en los tres últimos años "se reducen considerablemente, lo que es imposible que la tasa de interinidad se reduzca al 8%, tal y como se prevé en los acuerdos", señala el sindicato ugetista que, no obstante, reconoce que "la oferta de empleo público es histórica por el volumen de plazas". El viceconsejero de Hacienda, Álvaro Álvarez, aseguró ayer en la Junta que con las oposiciones a toda la Administración la tasa de interinidad queda en el 10 por ciento.

En Educación queda un segundo capítulo que la parte social considera fundamental. La Mesa Sectorial de Educación se reunirá el lunes para distribuir esas 878 plazas de nuevo ingreso por especialidades. De esta cantidad, 808 plazas pertenecen al cupo general, 52 (el 8% del total) van destinadas a candidatos con discapacidad general y otras 18 se reservan para personas con discapacidad intelectual.