El comité de huelga de los examinadores de tráfico ha desconvocado la huelga que el colectivo inició el pasado mes de junio y que tiene en Asturias a más de 6.000 personas pendientes de conseguir su permiso de conducir.

Rubén Castro, presidente de la Unión de empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS) ha mostrado su satisfacción por el fin de una movilización que, según denunció en varias ocasiones, se ha llevado por delante a varias autoescuelas en la región y a profesionales al paro.

La clave de la desconvocatoria es que el colectivo de examinadores de tráfico ha conseguido un acuerdo con los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto el PP, para incluir en los Presupuestos Generales del Estado un complemento de 250 euros, según acaba de anunciar el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, en una rueda de prensa en el Parlamento nacional.

El conflicto entre los examinadores de tráfico y el Gobierno del PP ha vivido distintos momentos de crisis. El último se produjo el pasado miércoles, cuando en el Pleno del Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseveró que el Ejecutivo se "preocupó mucho" de ofrecer mejoras económicas y profesionales a este colectivo, pero que "hay quien no está poniendo absolutamente nada de su parte".

Los propietarios de las autoescuelas en Asturias han protagonizado movilizaciones denunciando que el conflicto entre examinadores y Gobierno les estaba llevando "a la ruína". Según sus cálculos, la huelga ha provocado en el tercer trimestre del año pérdidas económicas superiores al 60 por ciento respecto del año anterior, teniendo en cuenta que es precisamente en verano cuando más alumnos se apuntan para conseguir el permiso de conducir. Con esta caída, las previsiones apuntaban a que el cierre del ejercicio sería, al menos, del 40 por ciento.

Joaquín Jiménez ha asegurado que los examinadores de tráfico no quisieron en ningún momento perjudicar a los ciudadanos, y pidió disculpas por las molestias ocasionadas. Pero las cifras indican de que en el conjunto del país se ha producido la suspensión de unos 193.000 exámenes teóricos y práctico.

Otra de las cuestiones planteadas durante la negociación es la recuperación de las plantillas. Según Asextra, España ha perdido desde el año 2009, con la crisis económica, aproximadamente un 20 por ciento de examinadores, lo que supone una reducción de una quinta parte de la plantilla.

El presidente de las autoescuelas asturianas, Rubén Castro, ha celebrado la desconvocatoria de los paros a expensas de conocer los detalles del acuerdo que la han propiciado.