El subidón de precios de los vuelos de Iberia que unen Asturias y Madrid lo marca la demanda, y a pesar de las tarifas habituales estos días por encima de los 500 euros ida y vuelta (y que ayer, por ejemplo, superaban los 800), los aviones entran y salen llenos.

¿Se celebra en la capital de España algún evento especial? No consta. Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) plantea otra variable: "Está llegando mucha gente al Principado, y prueba de ello es que los niveles de ocupación hotelera en la región son muy altos estos días. Siempre pensamos que somos nosotros los que volamos a Madrid, pero también vienen muchos a visitarnos a Asturias", por turismo o por negocio. La vida económica se está moviendo y las conexiones aéreas no están a la altura. Los precios desorbitados tienen consecuencias inmediatas, explica Íñigo Fernández. La sensación es aún peor si se mira al pasado.

Ayer se cumplieron los 90 años del primer vuelo en la historia de Iberia. Unió Barcelona y Madrid, con parada forzosa en Soria por una tormenta. Costó 300 pesetas idea y vuelta, una cantidad que la mayoría de los españoles no podía ni soñar. Al cambio a día de hoy aquellas 300 pesetas serían en torno a los 350 euros actuales. O sea, que aquel histórico primer vuelo de Iberia costó a sus pasajeros menos de la mitad de lo que tuvieron que pagar ayer algunos usuarios de Iberia entre Asturias y Madrid.

Las únicas armas eficaces contra los precios abusivos tienen que ver con la compra por adelantado, aun aceptando el riesgo que esa práctica conlleva. En varios días de febrero, viajar a Madrid, ida y vuelta, cuesta menos de cien euros. El que tenga sus planes claros, que se apunte ya.