Uno de los grandes objetivos del Gobierno del Principado era conseguir que el plan de cercanías mejorara el servicio de la línea C3, de Oviedo a Avilés (ancho ibérico). Se mejorará: habrá un tren cada media hora todo el día, y cada 15 minutos en horas punta (hasta ahora había tramos del día en el que había que esperar una hora para coger un convoy).

Además, habrá un tren más por sentido, para enlazar con el servicio Alvia a Madrid, y siete circulaciones más por sentido de lunes a viernes, lo que supone pasar de 29 a 36 circulaciones. Esta mejora será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, y quedará únicamente para que pueda aplicarse pendiente de la firma de un convenio con Renfe, lo que significa que su aplicación efectiva aún podría demorarse hasta tres meses, según los cálculos de De la Serna.

Como consecuencia de las actuaciones de ampliación de capacidad (duplicación de vía) por parte de Adif en los tramos La Carrera-Nava,Trasona-Aboño, Oviedo-Trubia y Sotiello-La Florida se hará necesaria la incorporación de cuatro vehículos adicionales, según reveló ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Asimismo, en el ancho métrico se renovarán otros seis vehículos, y los que continúen prestando servicio serán objeto de una "reforma en profundidad", resaltó el Ministro. Los 10 nuevos vehículos implicarán una inmersión de 45 millones, hasta 2022.

Además, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se incorporarán por primera vez en España varios trenes transformados para que puedan emplear gas natural licuado, lo que supondrá una importante reducción del impacto ambiental. Ya en 2018 comenzarán en Asturias las pruebas del prototipo, y en el mismo año, si el resultado fuera positivo, serán reformados los vehículos de la miniserie inicial para su posterior explotación comercial, avanzó el Ministro.