La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje a Madrid en avión, más caro que un crucero de ocho días por el Mediterráneo

El billete en tren a la capital es diez veces más barato que el aéreo, que algunos días duplica el del ferry de Santander a Inglaterra

El viaje a Madrid en avión, más caro que un crucero de ocho días por el Mediterráneo

Volar en estas fechas en avión de Asturias a Madrid por las mañanas es muy caro. Prohibitivo para muchos usuarios. Lo denuncian los empresarios, lo admiten las agencias y lo sufren quienes tienen que acercarse a la capital de España en viaje de negocios o por un imprevisto. Reservar ayer un billete de avión de ida (matinal) y vuelta a Madrid para el lunes suponía un desembolso de 663 euros (llegó a costar 829 hace unos días). Es más de lo que cuesta un crucero de ocho días por el Mediterráneo "todo incluido" según las páginas web de las principales agencias de viaje. Y hay días que el precio del billete de avión duplica al del Ferry de Santander a Inglaterra, llevando un coche en el barco.

Por menos de esos 663 euros pueden conseguirse estos días tours de varios días por diferentes países de Europa o viajes de tres días a Londres con el viaje en avión incluido, directo desde Oviedo y en Navidad. Ayer mismo, por solo 65 euros más que el vuelo a Madrid, podía reservarse una visita de cuatro días al mercado de Navidad de Alsacia del Sur (Alemania), con pensión completa y tasas y visitas incluidas... para dos personas.

No hay comparación posible con el tren. Si el viaje de ida y vuelta a Madrid en avión cuesta 663 euros, en tren sale por 76,40 euros, casi la décima parte. Y quien prefiera hacerlo a toda velocidad, en ancho internacional, desde León, lo tiene aún mejor: 63,60 euros en el Alvia y 83,25 en el AVE, con la particularidad de que el viaje en el primero dura solo 15 minutos más que en el segundo. Pero es que el viaje Asturias-Madrid en avión, en determinadas fechas, cuesta el doble de caro que el ferry de Santander a Inglaterra. Ayer mismo se podía reservar un billete de ida y vuelta en el ferry por 408 euros. Y eso llevando un coche en el barco. Porque sin vehículo el billete puede quedarse hasta en 170 euros. Eso sí, hay que reservar con muchísima antelación, pues apenas hay plazas disponibles para viajes sin vehículo (ayer había que irse hasta abril para conseguirlo) en la página oficial de la empresa que presta el servicio. También hay que tener en cuenta que el viaje dura 20 horas.

Asturias-Madrid, finalmente, sigue siendo, con mucha diferencia, la combinación más cara en avión de todo el norte de España. Ayer costaba para el lunes 171 desde Bilbao, 276 desde Santander, 291 desde La Coruña y 301 desde Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats