La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Whatsapp, el correo o una fotocopia, claves para compartir un décimo de Lotería

Las imágenes deben ir acompañadas de un mensaje en el que conste quién tiene el billete original, quiénes lo juegan y la participación de cada uno

Cola para comprar lotería de Navidad, en una imagen de archivo. M. V.

La lotería de Navidad tiene algo de mágico, en cuanto a que inspira a compartir ilusión y por ello también décimos y el premio si resultan agraciados. Pero, ¿cómo se asegura uno que va a cobrar si el original no está en su poder? ¿Es suficiente con fiarse del familiar, del amigo, del compañero de trabajo...? Más vale asegurarse por si, llegado el caso, hay que verse en los tribunales. De ahí que Loterías del Estado haga algunas recomendaciones claves para evitar malentendidos. La simple foto de Whatsapp o la clásica fotocopia sin más no sirven. Hay que ser más escrupulosos, porque un décimo de lotería de Navidad es un documento al portador y sólo lo puede cobrar quien tenga el original.

Lo más habitual es enviar una foto del décimo que se comparte al móvil o al correo electrónico. Pero debe ir acompañado de un texto en el que se indique el nombre de quien tiene el original y el de quien participa y con qué cantidad. Por ejemplo "Manuel Pérez entrega una participación de 5 euros a José González", quien a su vez deberá responder que ha recibido el mensaje, para que quede constancia por ambas partes.

Otra posibilidad es la de hacer fotocopias. En ese caso, cada participante debe tener una copia con la imagen impresa del décimo por las dos caras y con el nombre y la firma de quien tiene el original y del que se va a quedar con la copia, además de la cuantía con la que participa.

Hay otra posibilidad, ya extrema y para los muy desconfiados, que sería la de levantar un acta notarial. Pero sería difícil encontrar a alguien de estas características que quisiera compartir un décimo. En todo caso, una fotografía o una fotocopia sin más identificación carece de validez legal y vale tanto como un acuerdo verbal sin más.

Otro aspecto que destacan desde Loterías del Estado y los expertos es la que se refiere a los matrimonios en régimen de bienes gananciales: Si a uno de los cónyuges le toca uno de los premios, en realidad le toca a los dos.

El sorteo de la lotería de Navidad del próximo viernes día 22 repartirá hasta 2.380 millones de euros en premios, 70 más que hace un año. Los agraciados con el "Gordo" cobrarán hasta 400.000 euros al décimo. El segundo premio ascenderá a 125.000 euros al décimo y el tercero será de 50.000 euros al décimo. Además, habrá dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos de 6.000, y otros 1.794 premios de 100 euros.

Asturias será la segunda comunidad autónoma que más dinero se gaste en lotería de Navidad, con una media de 93,79 euros por habitante, sólo por detrás de Castilla y León, donde se calcula que el gasto será de 99,88 euros. La media en el conjunto del país se calcula en 66,16 euros por español, según la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado.

Compartir el artículo

stats