Compartir los décimos de Lotería de Navidad con amigos, compañeros de trabajo o familiares cada vez es más habitual. Según la app que más números de Lotería ofrece en España, TuLotero, el 33% de los décimos que se han vendido este año en su plataforma se ha hecho entre varias personas. La plataforma líder en venta de Lotería facilita y asegura que, en el caso de que el décimo sea premiado, el reembolso llegará a cada uno de los participantes de la compra.

Según la citada aplicación, los grupos son de seis personas de media, aunque la app ofrece la posibilidad de realizar grupos de hasta 40 miembros que pueden comprar varios décimos con el saldo del grupo, en el cual existe un administrador que es el encargado de crear el mismo e invitar a los contactos que desee de su agenda.

El mayor problema que existe cuando se comparte un décimo de Lotería surge si el décimo es premiado. La compra a través de la app TuLotero permite al grupo de compradores olvidarse de hacer la típica fotocopia, escritos o correos electrónicos que no tienen validez ante un juez en caso de conflicto. A través de esta web existe la posibilidad de regalar o compartir el décimo. Para que esto ocurra, un usuario tiene que comprar el boleto con el dinero que tenga disponible en el saldo de la app y compartirlo al 100% con otra persona -si fuese un regalo íntegro- o un porcentaje del mismo. Estos movimientos de compra son notificados al instante a cada persona que participa por SMS y quedarán registrados en la app y en los perfiles de cada usuario.

Si el décimo compartido ha sido premiado, se carga automáticamente la parte proporcional del premio en la cuenta de cada participante y éste puede retirar la cantidad a su cuenta bancaria a través de una transferencia, por lo que cada participante debe estar registrado en la app para poder recibir su premio.

TuLotero recuerda que, cuando el premio es superior a 2.500 euros existe una retención del 20% perteneciente a Hacienda.

La compra de Lotería de Navidad a través del móvil simplifica el proceso al compartir el boleto y garantiza a los participantes, en el caso de que el número sea premiado, recibir su parte correspondiente. Además, TuLotero registra en su servidor una serie de datos obligatorios de cada usuario, así como la compra del décimo y envía a cada comprador vía email un justificante de la compra y la validación del número jugado. Por lo que compartir un décimo a través de la app es 100% seguro.

Gasto por asturiano

Por otro lado, según la información que maneja el ente público de Loterías y Apuestas del Estado, los asturianos son los segundos que más importe juegan en este sorteo de Navidad. Así, en el Principado sale un gasto medio de 93,79 euros, de media, por habitante, frente a los 81,20 euros del pasado sorteo de Navidad, lo que supone que cada asturiano gasta, de media, este año, 12,5 euros más que el año pasado.