El Juzgado especializado en cláusulas suelo ya ha notificado más de un millar de sentencias de las 3.038 demandas que se han recibido desde que se puso en marcha el pasado 1 de junio y hasta el lunes 18 de diciembre. El 98 por ciento de las resoluciones judiciales son favorables a los consumidores. En estas demandas mayoritariamente se reclaman tanto la cláusula suelo como los gastos y, en menor medida, las multidivisas y el IRPH.

Los fallos dictados por el Juzgado especializado han empezado a imponer las costas con temeridad y mala fe a las entidades bancarias en los casos en que se reclaman los gastos admitidos y reconocidos por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Asturias en su sentencia de 10 de Octubre del año 2017 cuando las entidades no se allanan al pago de los mismos.

El juzgado viene señalando una media de quince audiencias cada uno de los tres días previstos para celebrar, tanto por parte del magistrado titular, Antonio Lorenzo, como para la juez de adscripción territorial, Marta Navas, que desde el 19 de junio presta servicios de refuerzo en el Juzgado. Con este planteamiento cada mes se cierra con la celebración de 200 audiencias previas.

El procedimiento ordinario es aquel en el que se dilucidan pleitos por reclamaciones superiores a 6.000 euros y otras en función de la materia, cualquiera que sea su cuantía: condiciones generales de la contratación, derechos fundamentales, retractos, publicidad, competencia desleal, propiedad intelectual o industrial, impugnación de acuerdos sociales, arrendamientos, o propiedad horizontal.