La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clas recompensará a sus 1.200 ganaderos con un millón de euros

El buen resultado de la empresa permitirá pagar un euro más por cada litro de leche entregado en septiembre, octubre y noviembre

Central Lechera Asturiana repartirá entre sus 1.200 socios alrededor de un millón de euros, como consecuencia de los excelentes resultados que obtendrá la compañía al cierre del ejercicio actual. Los ganaderos de la Sociedad Agraria de Transformación recibirán una paga "extra" de un euro adicional por cada litro de leche que hayan entregado en los meses de septiembre, octubre y noviembre, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la factoría.

"Nuestro objetivo es hacer una empresa fuerte, sin variaciones bruscas en los precios, para los que queremos estabilidad", precisan las mismas fuentes. Compartir los beneficios se encuentra en la base de la filosofía de la empresa, que sigue un modelo cooperativo.

Los ganaderos de Central Lechera, que controla la mayoría accionarial de Corporación Alimentaria Peñasanta, (CAPSA Food), son unos "privilegiados" en Asturias y en el resto de España. El precio medio que perciben por la leche superó los 35 céntimos en el mes de noviembre, cantidad que se encuentra por encima de la media asturiana, cifrada en 34 céntimos por litro (el precio más alto de España). Las tarifas de Clas también van ligeramente por encima del precio medio europeo. Los precios que rigen en Asturias también superan con creces a la media del resto del campo español, que es de 32 céntimos por litro.

La política de Clas, que recoge el 70% de la leche regional, contribuye a mantener la alta media asturiana y ha sido clave para dar estabilidad al sector durante la crisis que ha golpeado a la ganadería láctea en años anteriores.

La posibilidad de acometer una subida de precios firme en los próximos meses es algo que Central Lechera tendrá que calibrar, en función de la evolución del mercado. "Nuestro objetivo es pagar lo más alto que podamos; sin descuidar la fortaleza de la sociedad", precisan desde la empresa. Queda ahora por ver cual será la evolución de la producción de leche en la Unión Europea a lo largo de 2018, con una industria dependiente del comportamiento de los mercados mundiales de futuros. De momento, se prevén "dientes de sierra" en la demanda que también afectarán a los precios.

Compartir el artículo

stats