La maternidad provoca una reducción duradera en la materia gris que sirve para mejorar la capacidad para proteger al bebé y la empatía con su hijo. Un estudio sobre los cambios del embarazo en la estructura del cerebro humano, en el que participan investigadores de la Universidad de Oviedo, se ha colocado entre las cien publicaciones científicas de mayor difusión en este año, posicionándose en el puesto 23 del ranking elaborado por Almetric, que tiene en cuenta menciones en los medios de comunicación y blogs y, al mismo tiempo, mide la difusión en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+. En total, seis artículos científicos con participación española se integran entre los de mayor impacto de 2017 según la métrica sobre el impacto social de la investigación.

Publicado en diciembre de 2016 en "Nature Neurscience", en el estudio sobre la relación entre embarazo y cambios en el cerebro participaron científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Valenciano de Infertilidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro de Investigación en Red de Salud Mental y el Instituto Hospital del Mar junto a la Universidad de Leiden (Holanda) junto a los de Oviedo.

Un puesto por debajo de este estudio se encuentra en el ranking la publicación "Biodegradación de polietileno por orugas de polilla de cera Galleria mellonella", que apareció en abril en "Current Biology" y donde las universidades de Cantabria y Cambridge presentan un posible enfoque para acabar con el plástico utilizando orugas.

"Comportamiento, dieta y enfermedad de los neandertales deducidos del ADN antiguo en el cálculo dental" es el quinto artículo español con más difusión de 2017, que también incluye participación asturiana. Publicado en "Nature", en marzo pasado, el estudio fue llevado a cabo por la institución catalana de investigación iCREA, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Oviedo, así como el Museo Nacional de Ciencias Naturales. También participaron organismos e instituciones radicados en Australia, Sudáfrica, Austria, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Canadá. Este trabajo ocupa la posición 69 en el ámbito internacional.

Por temáticas, la publicaciones de más impacto son las que tienen que ver con Medicina y Ciencias de la Salud, con un total de 50 artículos en posiciones destacadas. El primer puesto es para un estudio donde se revisa la dieta de más de 100.000 personas en 18 países distintos y descubrieron que las dietas bajas en grasas pueden implicar un mayor riesgo de muerte prematura. El artículo fue publicado en "The Lancet" en el número de agosto y en su desarrollo participó un total de dieciocho países.