Los grupos de la Junta General del Principado votarán conjuntamente las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuesto planteado por el Gobierno. La decisión, adoptada esta mañana en la Junta de Portavoces, supondrá la automática defunción de las cuentas siempre que Podemos, el grupo que tiene la llave y el único que ha valorado esta posibilidad, no retira su enmienda antes del debate de mañana. Esta es ya la única posibilidad, remota teniendo en cuenta las declaraciones que las dos partes han hecho esta mañana, que le queda al proyecto, toda vez que cuatro grupos -todos excepto PSOE e IU- han presentado enmiendas de totalidad y que sus votos echarán abajo la iniciativa si no se produce un movimiento de última hora. Podemos ha perseverado esta mañana en la vinculación entre esta última oportunidad y la aceptación por parte del Gobierno de la gratuidad inmediata de las escuelas infantiles para niños menores de tres años. El Ejecutivo y el grupo socialista han insistido también en las dificultades de encaje de la propuesta y en que los dos millones de euros en que la cifra la formación morada daría únicamente para cubrir la gratuidad de los alumnos que están actualmente en el sistema, lo que discriminaría a los demás.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha hecho esta mañana un último llamamiento a Podemos para "que aparquen la radicalidad", "se vinculen a la importancia que tiene que Asturias tenga presupuesto" y se animen a "ser útiles". Perseveró el parlamentario en la identificación en el presupuesto de muchas de las viejas reivindicaciones de Podemos. Si Asturias se queda sin cuentas, concluyó, "Podemos tendrá que dar muchas explicaciones de por qué no se llevan a cabo muchas de las pretensiones que ellos han planteado a lo largo de estos meses". Por su parte, el portavoz de la formación morada, Emilio León, mostró su confianza en que "el Gobierno rectifique. Hemos dejado claro que el dinero no puede ser la excusa y lo que nos preocupa es que el problema del PSOE consista no en el dinero sino en llegar a un acuerdo con Podemos". Ha repetido que después de todo lo que consideran propuestas rechazadas sólo queda la de la gratuidad de las escuelas infantiles para salvar el presupuesto.

La última oportunidad está fijada para mañana a partir de las nueve y media de la mañana, en el debate de las enmiendas de totalidad. Finalmente, la Mesa de la Junta ha calificado así 65 de las presentadas por los grupos, modificando la consideración de parciales que sus redactores les habían dado inicialmente por considerar que las propuestas de modificación afectan a los ingresos o cambian partidas entre secciones, cuestiones todas éstas que según el reglamento de la cámara hacen que la iniciativa tenga automáticamente la consideración de enmienda de totalidad.