La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos para regalar a los más pequeños en esta campaña navideña

Los expertos apuntan que los niños deben recibir no más de tres o cuatro obsequios y que hay que optar por juegos didácticos y creativos

Rocío Rodríguez, en el centro de juguetes de Lugones.

Comienza la campaña navideña y como desde hace algunos años también viene Papá Noel, cada vez son más los juguetes que los pequeños tienen para abrir. Pero ¿dónde está el límite?, ¿es en realidad beneficioso para un niño abrir juguetes y más juguetes?, ¿hay que poner un tope?, ¿qué está pasando en las tiendas? Mientras todas estas cuestiones se plantean en las cabezas de padres y educadores, también hay otras preocupaciones, lograr dar con el regalo deseado, ése que los niños han pedido para Navidad o para Reyes y que quizás ya se ha agotado en las tiendas pero que aparece en los catálogos del buzón un día tras otro.

LA NUEVA ESPAÑA ha hecho una radiografía de la campaña navideña y de momento las tiendas aseguran que "quedan juguetes", y es que quizás queden demasiados, al menos si se tiene en cuenta la opinión de los pedagogos, que alertan de lo "peligroso" de regalar demasiados juguetes a los niños.

Juan Carlos Sampedro, decano de la Facultad de Formación del Profesorado, explica que "regalar demasiadas cosas a los niños los confunde y puede llevarles a pensar que las recompensas son gratuitas. Un niño se encuentra a veces en una mañana con una abundancia que no sabe ni gestionar". En la misma línea se posiciona la pedagoga Diana López, que asegura que "los niños están hiperregalados. Pienso que con tres regalos es más que suficiente, está claro que pueden pedir un juguete, pero también hay que apostar por los juegos que fomenten la colaboración, el juego simbólico, los libros, etcétera".

Pero ¿qué piden los niños?, ¿qué escriben en sus cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel? "Nenucos, Barbies, Pin y Pon, las cocinitas y las casitas. Son los básicos que nunca fallan y que este año están causando furor otra vez. Un juego que es el boom y que se agota nada más reponerlo es el Monopoly de Mario Bros, y otro es un juego de manualidades para hacer pastas que ahora mismo está agotado en todas las tiendas pero que nosotros vamos a reponer", explica Rocío Rodríguez, encargada de Toys'R'Us en Lugones.

Paula Palazón trabaja en una juguetería del centro de Oviedo y explica que lo más demandando en su tienda son también las "cocinitas, las casitas de madera con mobiliario incluido, los maletines de médico y los kits de bombero". Según Palazón, se nota la tendencia de que cada vez los padres se muestran más interesados en el tipo de regalos para sus hijos. "Buscan juegos didácticos, pero luego siempre están los clásicos como las bicis, los patinetes o el Flipper, que es un 'pinball' para jugar en casa que este año está volando de la tienda", concreta la dependienta.

En Gijón la fiebre de las compras de los juguetes navideños también ha arrancado, y eso que en lo que sí que concuerdan todos los comerciantes es que este año la campaña se ha retrasado en relación a otros años. Raquel Allegue trabaja en una juguetería en la calle Menéndez Valdés en Gijón y explica que "los padres buscan cada vez materiales más didácticos, juegos que les aporten experiencias, juegos de mesa y de manualidades. Hay que darse cuenta de que el regalo comercial falla en dos días, porque les aburre".

Y en esa misma postura se manifiesta Sampedro, que indica que lo que importa "no es tanto la cantidad de los regalos, sino la calidad. No veo abusivo que un niño tenga cuatro o cinco cajas debajo del árbol, pero tiene que haber un juguete, una prenda de ropa, un libro y, si puede ser, algo personalizado. Los regalos tienen que ser un nido de creatividad, que sean interactivos y que tengan vigencia", sostiene el decano de la Facultad del Profesorado.

Con estas claves y siguiendo el consejo de los expertos, Papá Noel y los Reyes Magos deben optar por comprar menos paquetes y seleccionarlos mejor. "Porque estamos creando en los niños una dependencia a los regalos que lo único que hace es frustrarles, nunca es suficiente y al final muchos terminan jugando con la caja de cartón. Se lo damos todo y nos estamos equivocando, pero es complicado cambiar la mentalidad de la gente", señala la pedagoga Diana López.

Ahora que no están agotados los padres, los Reyes y Papá Noel aún están a tiempo de acertar con los regalos de este año.

Compartir el artículo

stats