La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado recomienda planificar bien las compras navideñas y no dejarlas para última hora, además de elaborar un presupuesto realista de lo que se va a adquirir para evitar sorpresas, especialmente si se usa la tarjeta de crédito para financiar las adquisiciones. También se desaconseja recurrir a los créditos rápidos por los elevados tipos de interés que implican.

Es conveniente comparar los precios y la calidad de los productos en diferentes establecimientos para obtener mejores ofertas y tener en cuenta las tiendas de comercio justo y las adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de reclamaciones podrá resolver el conflicto de forma amistosa.

La agencia recuerda que se puede reducir el coste de la cesta de la compra si se eligen alimentos de temporada y no muy elaborados. También es importante consultar en el etiquetado las fechas de caducidad y consumo preferente, así como las condiciones de conservación y su origen. Asimismo destaca que todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.Juguetes seguros

Todos los juguetes deben tener el símbolo CE, que garantiza que cumplen las exigencias europeas de seguridad y no representan ningún riesgo para los usuarios. No se deben comprar si carecen de él, ya que pueden resultar inseguros. Del mismo modo, conviene rechazar aquellos cuyo etiquetado, instrucciones de uso y advertencias sobre posibles riesgos no figuren en castellano. A la hora de adquirirlos, se debe elegir el más adecuado para la edad, la madurez y los gustos del menor, y valorar sus aspectos educativos, buscando artículos que fomenten la participación activa en el juego.

Derechos de los consumidores

Una vez efectuada la compra es importante exigir y guardar el tique o factura, ya que son imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto. También se deben conservar las ofertas y folletos publicitarios debido a que los precios que contienen resulta vinculante para la empresa.

No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que hay que informarse previamente acerca de si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo. En lo que se refiere a las garantías, la ley establece un plazo de dos años para los productos nuevos y de un año si es de segunda mano.

Compras por internet

El comercio electrónico se ha consolidado y experimenta un incremento constante año tras año. Por ello conviene tener en cuenta que estas compras hacen más vulnerable al usuario a posibles engaños o estafas, por lo que hay que verificar la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empieza por https://, con la s de seguridad, o que tiene el símbolo del candado o la llave a pie de página. Es importante aplicar el sentido común, desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor.

La Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad , la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Policía Nacional han elaborado este año la Guía de Compra Segura en internet, un documento práctico que ofrece recomendaciones a los ciudadanos para realizar compras y contrataciones en la red.

Por primera vez los organismos encargados de velar por la protección de datos y la privacidad, la ciberseguridad, el consumo y la seguridad ciudadana se han unido con el objetivo de ofrecer en un único documento las claves, consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra o contratación online, que se pueden descargar en los siguientes enlaces: