El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, manifestó ayer su seguridad en que los Reyes Felipe y Letizia visitarán el santuario de Covadonga en 2018 con motivo de la celebración de los tres centenarios del Real Sitio: los cien años de la coronación de la Santina, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

"Teniendo una Corona así de cercana y cariñosa, y ante un evento de esta magnitud cultural, religiosa y social en Covadonga, y además estando el Real Sitio tan vinculado a la corona de España -empezando por el Principado-, yo no tengo ninguna duda de que la visita se efectuará, y que será un regalo para Asturias, para España y para la Corona", subrayó Sanz Montes, en una declaraciones recogidas en la página web del Arzobispado.

Para 2018, el Gobierno del Principado, la Iglesia y el Ayuntamiento de Cangas de Onís han organizado más de 80 actos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales para celebrar las tres efemérides citadas. Diversos expertos han señalado que estas conmemoraciones serían el marco más idóneo para que Leonor, hija mayor de los Reyes de España, recibiera en Covadonga los atributos que corresponden a su condición de Princesa de Asturias.

Semanas atrás, fuentes del Arzobispado habían adelantado a este periódico que se estaba trabajando sobre esta posibilidad, y que se alimentaban "buenas expectativas" basadas en la participación de los monarcas en jubileos similares, como los de Liébana o Caravaca. Ayer, Jesús Sanz abundó en esta posición: "Estamos trabajando con la Casa Real, pero tanto el calendario de sus Majestades como el formato que eventualmente se pueda dar a esta visita no es una cosa sencilla". El Arzobispo explicó que se ha reunido "en varias ocasiones con los responsables de la Casa Real" y que "estamos dando pasos". "Veo que sus Majestades se hacen presentes cuando hay una efeméride particular, cultural o religiosa en España , y siempre es un regalo poder contar con nuestros monarcas en esta cercanía que les hace, en el sentido más noble, tan populares", aseveró.

De otra parte, el Arzobispo de Oviedo ha sido elegido por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española como representante de los obispos españoles para acompañar al Papa Francisco en su viaje apostólico a Perú, que tendrá lugar del 18 al 21 del próximo mes de enero.