Los premios "Yumper. Asturianos de braveza", fallados el pasado día 25 de diciembre en La Fresneda (Siero), han decidido distinguir en esta edición a la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, aparte de por su dilatada obra en el ejercicio de la profesión, primero como maestra, luego como profesora en la Universidad de Oviedo, y luego ya desde la Academia, donde según el jurado ha demostrado "un dilatado esfuerzo, abnegado y altruista" en la defensa de la llingua asturiana.

Junto a Ana Cano, también ha resultado premiada Carmen Bascarán, por su larga lucha por la defensa de la vida y los derechos humanos, que comenzó en Asturias con diversas iniciativas de interés social, y ha desarrollado su labor principal en Brasil, fundando en 1996 el Centro de Defensa de la vida y los Derechos Humanos, logrando a través de él que se convirtiera en prioridad gubernamental la erradicación del trabajo esclavo. El jurado valoró su labor de valentía y entrega su intensa trayectoria como activista social, a través de la palabra y el arte, para luchar contra el trabajo esclavo, la prostitución infantil, la explotación y la miseria en Brasil.

También ha sido galardonada la Asociación Cultural de Bueño, que destaca por su capacidad para organizar numerosas actividades deportivas, artesanales, gastronómicas, turísticas, culturales y literarias. El jurado valoró especialmente su esfuerzo en la proyección internacional y su interés por la conservación y conocimiento del rico patrimonio etnográfico de Bueño.

Junto a ellos, el grupo de teatro Margen, conocido por sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido y de calidad artística innegable, con representaciones por toda la geografía española y en varios países europeos y americanos, ha sido galardonado "por su trayectoria como referente crítico de la sociedad contemporánea, y por haber sido clave en la renovación del panorama teatral en Asturias".

Los Premios "Yumper" consisten en una copia numerada del retrato de la mascota que da nombre a la asociación, obra del socio fundador Fernando Fueyo (pintor naturalista) y un diploma acreditativo.Ambos se entregarán en acto solemne que se celebrará en el Centro Social de La Fresneda (Siero) a las 19.30 horas del día 19 de enero próximo, en el transcurso de una chocolatada. Además los premiados serán nombrados socios de honor de "Yumper", asociación cultural para la defensa de los valores humanos.

En ediciones anteriores fueron premiados Aída Elizabeth Falcón Montes (2010); Luis Laria de la Maza y Radio Parpayuela (2011); José María Naveiras Escanlar ("Pepe el Ferreiro"), Antón Álvarez Sevilla y Asociación "Más que chuchos" (2012); Lisardo Lombardía Yenes, Francisco Díaz Cadórniga y Fundación EDES (2013); José Facundo Fernández Álvarez y Asociación de Amigos y Familiares de la Unidad Terapeútica y Educativa (UTE) de Villabona (2014); Herminio Álvarez y Asociación Fraternidad (2015) e Isidro Caballero Sardina y Orquesta de Cámara de Siero (2016).