27 de diciembre de 2017
27.12.2017

Oviedo-Madrid en 3 horas y 41 minutos a finales de 2018, compromiso de Fomento

De la Serna: "La prórroga presupuestaria no afectará en absoluto a los plazos de la Variante porque Adif tiene suficiente capacidad económica"

27.12.2017 | 00:20
Oviedo-Madrid en 3 horas y 41 minutos a finales de 2018, compromiso de Fomento
El ministro de Fomento, ayer, durante la presentación de los proyectos de la alta velocidad a Asturias.

El trayecto Asturias-Madrid en tren se acortará en media hora en la Navidad de 2018, según anunció ayer en Oviedo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los proyectos de la alta velocidad a Asturias, que había adelantado el pasado domingo en una entrevista exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA. El Ministro destacó que la instalación en la línea Valladolid-León del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que cuesta 147 millones, permitirá ahorrar 10 minutos ya antes del próximo verano. Además, a finales de año, quedará eliminado el fondo de saco de la estación de León, gracias a una inversión de 25 millones, lo que implicará otro ahorro de entre 15 y 20 minutos. Todo ello implica que el viaje de Oviedo a Madrid, que hoy supone, en el mejor de los casos, 4 horas y 11 minutos, se quedará en torno a las 3 horas y 41 minutos. Desde Gijón a la capital de España se pasará de las 4 horas y 38 minutos que dura hoy el viaje más rápido a las 4 horas y 8 minutos.

Esos tiempos mejorarán aún más, en unos 10 minutos, cuando, gracias al Plan de Cercanías del Ministerio, se renueve la vía de Pola de Lena a Oviedo y Gijón (74,87 millones de inversión), se mejore el nudo de Villabona (93,60 millones) y se mejore el tramo Soto del Rey-Pola de Lena (15 millones). La llegada de la alta velocidad a Asturias, previsiblemente en 2021, recortará aún más los tiempos, hasta dejarlos en 2 horas y 56 minutos para el trayecto Oviedo-Madrid, y en 3 horas y 21 minutos para el Gijón-Madrid, reveló De la Serna.

De la Serna resaltó que la prórrogar presupuestaria no afectará "en absoluto" a los plazos de la Variante, porque las obras son acometidas por Adif Alta Velocidad, que tiene "capacidad económica suficiente". El Ministro confirmó punto por punto lo que había adelantado a LA NUEVA ESPAÑA: la variante de Pajares abrirá con ambos túneles en ancho internacional, aunque uno de ellos (el situado al Este) contará con un tercer carril para posibilitar la circulación en ancho ibérico y, en consecuencia, el paso de trenes de mercancías. También confirmó que todas las obras de la alta velocidad a Asturias (180 millones de inversión) concluirán en el verano de 2020, para dar paso a la circulación de trenes en pruebas. Reveló que la Variante (dos túneles gemelos de 24,6 kilómetros, cada uno, que salvan una pendiente de 16,7 milésimas) permitirá un "ahorro sustancial", pues tiene 33 kilómetros menos que la rampa de Pajares, construida en 1884. Las obras a ejecutar permitirán incrementar la longitud de los trenes hasta los 750 metros, con el consiguiente aumento de cargas. E implicarán un ahorro que el propio Ministro cifró "en torno a los 400 euros por tren, en números redondos", en la entrevista que concedió a este periódico y que se publicó el domingo.

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