La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda vida de un leonés con buenas manos

Melchor Fuentes recibió en 2012 una prótesis de válvula aórtica y pudo seguir haciendo trabajos en la residencia donde vive "Sigo los consejos de los médicos al pie de la letra"

Melchor Fuentes y su esposa, Petra Ojeda, ayer, en la residencia de las Hermanitas, en la falda del Naranco (Oviedo). Miki López

Hace algo más de cinco años, un geriatra del Hospital Monte Naranco informó a Melchor Fuentes Mateos de que padecía "un defecto en una válvula del corazón, que estaba obstruida". Poco después, le fue implantada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) una prótesis que reemplazó su vieja y gastada válvula aórtica.

Hoy, con 86 años, aún agradece los efectos positivos de aquella. Gracias a sus dotes para el trabajo manual, durante un largo tiempo pudo seguir realizando trabajos para la comunidad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Oviedo, donde vive con su mujer, Petra Ojeda Escudero. En los últimos tiempos ha dado por concluida esta etapa "laboral" porque "noto que mis energías van disminuyendo". Con todo, precisa que su estado de salud es "razonablemente bueno".

Melchor Fuentes nació en Mansilla de las Mulas (León), en una familia de ocho hermanos. A los diez años, tuvo que empezar a trabajar para contribuir a sacar adelante a su familia. El servicio militar lo trajo a Asturias, donde se casó con una mujer de Turón, tuvo cuatro hijos y ejerció durante 25 años como conductor de autobuses en Mieres. Más adelante, se trasladó a Oviedo, y puso en marcha un almacén de muebles que más tarde se convirtió en tienda de marcos y molduras, en la calle González Besada.

El implante de la prótesis aórtica le llegó en 2012. "En el HUCA me trató de maravilla todo el equipo. De la operación, no me enteré de nada. Desde entonces, siempre he procurado tomar todas las precauciones y seguir al pie de la letra los consejos de los médicos", explica.

Compartir el artículo

stats