El Gobierno regional prevé endeudarse en "al menos 90 millones" además de los créditos incluidos en la prórroga, que ascienden a 555 millones de euros, según ha confirmado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, al término del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana en Oviedo. La obtención de esos 90 millones por parte del Principado requerirán la aprobación de la correspondiente ley de crédito extraordinario por parte de la Junta General, una vez que el parlamento tumbó https://www.lne.es/asturias/2017/12/22/junta-tumba-proyecto-presupuesto-principado/2212962.htmlel proyecto del Presupuesto regional para el próximo ejercicio en el pleno celebrado el pasado viernes. "Una prórroga significa menos y más tarde", valoró Dolores Carcedo, quien avanzó que la previsión de su Consejería es llevar ese crédito extraodinario al parlamento regional en el próximo mes de marzo ya que para afinar la estimación de ingresos y gastos será preciso esperar al cierre de las cuentas de 2017, que tendrá lugar en enero.

El Gobierno además de aprobar hoy el decreto de prórroga, que estará vigente desde el próximo lunes, 1 de enero, activo en su reunión de hoy partidas que suman 65,4 millones de euros "para garantizar la protección social", según detalló la consejera de Derechos Sociales Pilar Varela. El desglose de esos 65 millones es el siguiente:

- Salario social básico: se ha aprobado una ampliación de crédito por un importe de 9.550.000 euros para atender el abono de esta prestación, que este mes de diciembre llegará a 22.422 familias y beneficiará a unas 45.500 personas. Con esta nueva partida, el gasto total para esta renta mínima, principal herramienta del Gobierno regional para apoyar a las personas con mayores dificultades económicas y luchar contra la exclusión social, alcanzará este año los 119,1 millones. También se ha autorizado, como anticipado de gasto, una partida de 21,5 millones para garantizar el pago de esta prestación durante enero y febrero de 2018.

-Dependencia: luz verde a un gasto de 5,6 millones para garantizar el abono de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SIAAD) correspondientes a enero y febrero de 2018. Estas ayudas, de las que se benefician actualmente 11.000 personas en situación de dependencia, están destinadas a cofinanciar servicios privados como centros de día, de atención residencial, ayuda a domicilio o asistentes personales, o a sufragar los gastos de aquellas personas que permanecen en su domicilio atendidas por un cuidador no profesional. La inversión total en estas prestaciones durante este año asciende a 31,1 millones.Además se autorizó un gasto de 13,3 millones para financiar a las entidades locales la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia a personas dependientes durante el próximo año. La prórroga de las cuentas regionales impide autorizar todo el crédito previsto en el proyecto presupuestario, que ascendía a 15,4 millones y con el que se pretendía atender a más de 5.500 personas. Por ahora, se habilita la partida prorrogada y, una vez agotada, el Ejecutivo aportará los recursos necesarios para garantizar estos servicios. Según los cálculos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, este año concluirá con 4.900 personas asistidas.

-Plazas residenciales para mayores: se aprobó la renovación de nueve convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con otras tantas entidades locales para prestar servicios de alojamiento y residencia a personas mayores, principalmente en concejos de zonas rurales. Este acuerdo, que implica una inversión de 7.551.452 euros, permitirá sostener en los próximos cuatro años el concierto de 123 plazas residenciales en instalaciones municipales. Los convenios afectan a los siguientes municipios:

o Ayuntamiento de Amieva: 11 plazas y un gasto de 675.333 euros.

o Ayuntamiento de Boal: 13 plazas y un gasto de 798.120 euros.

o Ayuntamiento de Cabrales: 11 plazas y un gasto de 675.333 euros.

o Ayuntamiento de Cabranes: 12 plazas y un gasto de 736.727 euros.

o Ayuntamiento de Candamo: 24 plazas y un gasto de 1.473.454 euros.

o Ayuntamiento de Riosa: 10 plazas y un gasto de 613.939 euros.

o Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos: 10 plazas y un gasto de 613.939 euros.

o Ayuntamiento de Taramundi: 20 plazas y un gasto de 1.227.878 euros.

o Ayuntamiento de Villanueva de Oscos: 12 plazas y un gasto de 736.727 euros.

-Apoyos para la discapacidad: autorizada la firma de cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea, a los que se destinarán 1.522.548 euros para el sostenimiento de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) municipales. Los acuerdos, de carácter anual, consolidan el funcionamiento de estos equipamientos, que atienden a unas 200 personas con diversidad funcional. La aportación del Gobierno de Asturias se determina en función del número de plazas y el grado de dependencia de los usuarios y para 2018 se distribuye del siguiente modo:

o CAI de Cardeo (Mieres): 53 plazas y 409.488 euros.

o CAI de Canero (Valdés): 21 plazas y 166.044 euros.

o CAI de Gijón: 16 plazas y 93.840 euros.

o CAI de Pando (Langreo): 75 plazas y 591.216 euros.

o CAI de Penlés (Cangas del Narcea): 31 plazas y 261.960 euros.

Los CAI son recursos especializados de atención y formación para las personas adultas con discapacidad, que promueven su independencia y desarrollo personal, al tiempo que favorecen su integración sociolaboral. La atención se lleva a cabo a través de planes personalizados de apoyo. También se ha aprobado un gasto plurianual de 424.744 euros para contratar, por 24 meses, el servicio de atención residencial para personas con discapacidad en un piso tutelado de Gijón. El contrato incluirá varios criterios de adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos relacionados con la calidad.

-Ayudas para acogimiento de menores: el Ejecutivo ha autorizado la concesión de subvenciones directas a familias que acogen a menores tutelados por la Administración autonómica con los que no tienen vínculos familiares. La partida, que suma 13.329 euros, llegará a una decena de familias para sufragar los gastos de manutención de los menores. Estos fondos complementan a los 138.000 euros aprobados en marzo para el mismo fin. El Principado ha modificado este año el procedimiento de acceso a las subvenciones, que hasta ahora se realizaba mediante concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión y potenciar el acogimiento familiar. También han aumentado las cuantías de las ayudas.

Los acogimientos se realizan tanto en familia ajena, cuando los menores son atendidos por personas con las que no tienen parentesco, como en familia extensa, si los acogedores tienen vínculo familiar con los niños. A finales de 2016 estaban acogidos en Asturias 620 pequeños: 539 por familiares y 81 por personas ajenas. La cuantía global para apoyar los acogimientos se sitúa este ejercicio en 1,3 millones.