Tras infinidad de retrasos e inconvenientes, los asturianos llevan años esperando por ello y ahora parece que los compromisos del Ministerio de Fomento con la obra y puesta en servicio de la Variante de Pajares están mínimamente definidos, así como la reducción en tiempo del viaje en tren desde Asturias a Madrid que supondrán las mejoras. Por este motivo, hemos elaborado este gráfico interactivo con el objetivo de mostrar con claridad los tiempos que llevará el viaje ferroviario a la capital de España así como los plazos de las obras comprometidas por el Estado. Todo ello, si se cumple con las previsiones...

Desde Oviedo

Desde Gijón

Tiempos actuales Oviedo-MadridTiempos actuales Gijón-Madrid

4 horas 11 minutos4 horas 36 minutos

Antes del verano de 2018 Más información

- Enero de 2018: licitación del tramo León-La Robla.

- Febrero de 2018: licitación del nuevo proyecto de la variante de Pajares.

- Antes del verano de 2018: instalación de un nuevo sistema de gestión ferroviaria en el tramo Valladolid-León que permitirá ahorrar 10 minutos.

4 horas 1 minuto4 horas 26 minutos

Finales de 2018 Más información

- Verano de 2018: adjudicación de las obras de León-La Robla y la variante de Pajares.

- Otoño de 2018: reanudación de las obras de León-La Robla y la variante de Pajares.

- Finales de 2018: eliminación del fondo de saco de la estación de León, lo que implicará un ahorro de 20 minutos.

3 horas 41 minutos4 horas 6 minutos

Año 2020 Más información

- Finales de 2019: fin de las obras del tramo León-La Robla y del túnel oeste de la variante de Pajares, e inicio de la circulación en pruebas.

- Verano de 2020: fin de todas las obras de la variante de Pajares e inicio de la circulación en pruebas por el túnel este.

- El inicio de la circulación comercial por la Variante implicará que el trayecto Oviedo-Madrid se quedará en 2 horas 56 minutos.

2 horas 56 minutos3 horas 21 minutos