Once conductores al día durante siete días dieron positivo en los controles de droga y alcohol al volante desarrollado por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias con motivo de la campañan navideña. En total, 77. En el caso de los test por consumo de estupefacientes, el número de pruebas se incrementaron un 36 por ciento, con un total de 129, de las que el 15 por ciento dieron resultado positivo.

El número total de pruebas realizadas por los agentes de Tráfico en las carreteras asturianas ascendió a 4.451 entre el 11 y el 17 de diciembre. Los objetivos, explica la Jefatura Provincial de Tráfico en un comunicado, son dos: "llamar la atención a los conductores sobre el peligro que supone ponerse al volante habiendo ingerido sustancias psicoactivas, y sacar fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido algún tipo de droga".

En el caso concreto del consumo de drogas, se realizaron 129 pruebas de detección a conductores que presentaban algún síntoma de ingesta de sustancias, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente. Del total de los sometidos al test de saliva, 19 resultaron positivos, el 15 por ciento del total. Además, a uno de ellos se le instruyeron diligencias para su traslado a los juzgados.

Las drogas más consumidas son el cannabis (12 casos), la cocaína (10), las anfetaminas (2) y las metanfetaminas (1).

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció que los controles por consumo de droga seguirán aumentando "como consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como demuestran los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico". Para este incremento de las pruebas, Serrano añadió que se están "invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes".

Respecto de las pruebas para detectar el consumo de alcohol, se realizaron en Asturias 4.322, en las que 58 conductores dieron positivo. De ellos, 42 en controles preventivos, 10 por estar implicados en accidentes y otros seis por haber cometido alguna infracción. Del total de los denunciados, a 47 se les abrió expedientes sancionador (multas), mientras que a los 11 restantes se les instruyeron diligencias judiciales por superar los 0.60 miligamos por litro en aire espirado, cuando el máximo permitido es 0,25 en general, y 0,15 para los profesionales y los noveles.

Las sanciones pueden ir desde los 500 euros y cuatro puntos del carné de conducir, hasta los 1.000 euros y seis puntos si se superan los 0,50 miligramos por litro en aire espirado o si se es reicincidente. Si se trata de consumo de drogas, la sanción tambien es de 1.000 euros y seis puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone mañana en marcha la segunda fase del dispositivo especial de Navidad, en esta ocasión con motivo de la celebración de Nochevieja, cuando se prevén en Asturias 75.000 desplazamientos de los cuatro millones que se calculan en todo el país.