La sanidad asturiana se dispone a cerrar un magnífico ejercicio en materia de donaciones y trasplantes de órganos. El año 2017 ha registrado la mayor cifra de pacientes que han recibido un nuevo hígado (48 hasta la fecha, el último llegaba desde Portugal esta misma madrugada) y un nuevo riñón (72). Asimismo, han sido 51 los fallecidos en la región cuyas familias han cedido sus órganos. La máxima cifra está situada en 52, y podría ser igualada en las próximas horas.

La doctora Dolores Escudero, coordinadora autonómica de trasplantes, expresó ayer a LA NUEVA ESPAÑA su "satisfacción" por estos números, e hizo hincapié en que son la consecuencia de dos factores: "Una buena organización del sistema y un alto nivel de solidaridad por parte de los donantes y de toda la sociedad".

El balance de 2017 se completa con 47 donantes de tejidos en asistolia, 10 trasplantes de corazón y 151 trasplantes de córnea. Los implantes cardíacos han disminuido en los últimos años en toda España debido a la menor disponibilidad de órganos y al aumento de efectividad de los tratamientos alternativos. Además de los trasplantes mencionados, se enviaron a otras comunidades autónomas para realizar trasplantes a pacientes en situación de urgencia cero (situación crítica) o con problemas de histocompatibilidad: 10 pulmones, 6 corazones, 4 hígados y 6 riñones. Asimismo, un niño donante permitió la realización de un trasplante multivisceral en el servicio de Cirugía Infantil en el Hospital La Paz, de Madrid.

Hasta este año, las máximas cifras anuales eran de 66 trasplantados de riñón (en los años 2004 y 2006), 40 de hígado (año 2016) y 26 de corazón (año 1999).

Un año más, las fechas navideñas están siendo prolíficas en el ámbito de la donación y los trasplantes. El mismo 25 de diciembre se materializaron en el Principado dos cesiones de órganos que dieron lugar a varios trasplantes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -el único de la región que lleva a cabo intervenciones de esta naturaleza- y al envío de órganos a otras comunidades autónomas. La cifra de donaciones aún podría haber crecido más de no ser por las negativas de los familiares registradas en las últimas semanas. En todo el año, han sido 6 los candidatos a donar cuyos familiares se negaron a entregar sus órganos. Con todo, la doctora Escudero subrayó que esta cifra "habla muy positivamente de la alta concienciación de la población asturiana hacia la donación de órganos". "Hay que continuar recordando a la sociedad la importancia de seguir donando órganos, ya que cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida, y algunos estudios demuestran que un donante de 6 órganos puede regalar hasta 55,4 años de vida a los distintos receptores", puntualizó la coordinadora de trasplantes.

Dolores Escudero hizo énfasis en "la alta motivación y colaboración" de todos los profesionales de las UCIS y de los servicios de Urgencias de todos los hospitales asturianos para obtener donaciones de órganos. Asimismo, subrayó "la gran implicación de todos los profesionales sanitarios que integran la red trasplantadora, tanto de los equipos médicos como quirúrgicos, así como de otros servicios implicados en la valoración, detección y diagnóstico tanto de los donantes como en los trasplantes".