La Consejería de Sanidad del Principado destinará 358.146 euros a subvencionar el desarrollo de cuatro programas de intervención comunitaria en Oviedo, Gijón y Mieres para prevenir las drogodependencias e impulsar la incorporación social de las personas que las sufren.

Así lo señala un comunicado del Ejecutivo regional, según el cual los fondos aprobados por el Consejo de Gobierno permitirán costear los siguientes recursos: centro de día del Ayuntamiento de Mieres (95.000 euros); piso de inserción del Ayuntamiento de Oviedo (78.400 euros), piso de inserción del Ayuntamiento de Gijón (78.400 euros) y centro de encuentro y acogida de Cáritas en Oviedo (106.300 euros).

"La implicación de los municipios es una de las líneas fundamentales de actuación que impulsa la Dirección General de Salud Pública para luchar contra la drogadicción y prevenir los daños producidos por el abuso de sustancias tóxicas", subraya la nota del Gobierno.

La reducción del consumo de drogas y sus daños, desde una perspectiva comunitaria, junto con la promoción de la vida saludable y la educación para la salud, son ejes centrales de actuación para la Consejería de Sanidad. "El uso y abuso de sustancias tóxicas es un problema de salud pública de primer orden que precisa de la participación de todos los poderes públicos y la sociedad en general", subraya Sanixdad. Por esta razón, agrega la Consejería, "resulta imprescindible implicar a todos los servicios públicos en la prevención del consumo y el impulso de los planes municipales".Planes municipales

Días atrás, el Consejo de Gobierno aprobó dedicar en 2018 una partida de 857.000 euros a financiar los planes municipales de drogas y las oficinas de información al consumidor.

Los planes municipales de drogas, cuya convocatoria de subvenciones está dotada con 755.000 euros, constituyen "uno de los instrumentos fundamentales de prevención y reducción de los daños relacionados con el consumo abusivo de sustancias tóxicas, según el Gobierno.

Cada año, unos 50 ayuntamientos optan a estas ayudas, que les permiten organizar alrededor de un millar de actividades en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y en las que participan más de 50.000 personas. Así, se llevan a cabo alrededor de 70 iniciativas genéricas de prevención dirigidas a toda la población, unos 150 programas en el ámbito escolar, 300 actuaciones en centros educativos; medio centenar de cursos de orientación familiar y cerca de 300 acciones de ocio alternativo.