El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la 'factura en sombra' es "inadecuada" para un sistema público "al tiempo que inoportuna en este momento epidémico". "El servicio de Salud de Principado de Asturias se ha convertido en un experto en cortinas de humo", ha indicado.

A través de una nota de prensa, Llamazares ha señalado que en el momento en que es evidente el "fiasco" en la gestión de personal en la epidemia de gripe se lanza "la liebre de la factura sombra para eludir su responsabilidad y, lo que es peor, para trasladarla a los pacientes".

Llamazares ha recordado que la ley de la oferta y la demanda no funciona en un sistema público de salud, "ya que no es el paciente sino el propio sistema y los profesionales quienes gestionan la demanda".

Para el portavoz de IU en el Parlamento Asturias avanzar hacia la contabilidad analítica es positivo, no así "intentar responsabilizar a los pacientes de la mala gestión de personal y de la mala gestión de la atención continuada".

Así, ha señalado que sigue pendiente el compromiso de integración de la atención continuada de urgencias y su homologación profesional y retributiva y por todo ello IU-IX pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad y del Gerente del Sespa, "para abordar la última propuesta de factura sombra".