El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Aurelio Menéndez, "quien siempre mantuvo estrechos lazos con esta institución académica y fue siembre un sabio humilde". La carrera del profesor Aurelio Menéndez fue brillante. Fue fundador del reputado despacho de abogados Uría y Menéndez; académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; presidente de Honor y vocal permanente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación; magistrado emérito del Tribunal Constitucional y académico honorario de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, fue Ministro de Educación y Ciencia entre los años 1976 y 1977 y ejerció como consejero de Estado de 1992 a 2006. Muestra de su valía y de su trabajo es el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que recibió en el año 1994, de manos de Felipe Vl, quien fue su alumno.

"Para nuestra Universidad, es un gran honor haber contado siempre con el apoyo y la complicidad de Aurelio Menéndez, quien fue un sabio humilde y generoso que dedicó su vida al estudio, sin eludir nunca el compromiso ni la colaboración con cuantas iniciativas se lo requerían. No cabe duda de que se sentirá su ausencia pero inmenso es también el legado de una larga y fructífera existencia. Reciba don Aurelio el homenaje agradecido de la comunidad universitaria y sus familiares y amistades un afectuoso abrazo", explica el rector de la Universidad de Oviedo.

El decano de la Facultad de Derecho, José María Roca, aseguró que, con Menéndez, fallece uno de los "pesos pesados del Derecho Mercantil", pero quiso resaltar sobre todo la "permanente vinculación con Asturias" de un hombre que, "como ministro, fue una referencia del modelo educativo". "Y a pesar de lo que fue como académico y político, era muy accesible",dijo.

El presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar, resaltó su papel "en la resurrección de la institución después de un siglo". Fue quien firmó, junto al Rey Juan Carlos, el decreto de recostitución de la Academia, el 10 de junio de 1977. "Académicamente era una referencia, junto a Rodrigo Uría. Sus estudios son imperecederos, por mucho que cambie la legislación. Salías a Europa y estaba en el primer nivel, en Italia, Francia, Alemania... Traspasó fronteras, y cultivó todas las facetas del Derecho", aseguró Tolivar. Menéndez fue el primer académico honorario y como tal fue reconocido este año, con motivo de los 40 años de la Academia, aunque él no pudo acudir personalmente.

El profesor de Derecho Mercantil, acreditado como catedrático, José Alejo Rueda no dudó en calificarle de "maestro de maestros, el más relevante mercantilista con el recientemente fallecido Manuel Olivencia". Además, "siguió con el manual de Rodrigo Uría, que es el más relevante en este campo". Rueda resaltó la influencia, tanto nacional como internacional, de su despacho. Ministro, magistrado del Constitucional, preceptor del hoy Rey, "nunca perdió el contacto con su Gijón del alma".