La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro se ampara en la prórroga del Presupuesto y rebaja el dinero al Principado

El Gobierno regional recalca que ya pidió desvincular los pagos de financiación de la aprobación de las cuentas del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió al Principado por carta de que la cantidad que entregará a cuenta correspondiente a la financiación autonómica será menor de la prevista al hallarse los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Montoro, que ha remitido cartas similares al resto de autonomías, vincula así el dinero que recibirán este año las comunidades a la aprobación de los presupuestos del Gobierno central.

La misiva no sentó bien en el gobierno regional que, aunque no trasladó una opinión oficial, señaló la que en su día había plasmado el Ejecutivo en su valoración del documento elaborado por los expertos de cara a la reforma de la financiación autonómica. "

" Tampoco creemos que sea aceptable la vinculación que existe actualmente entre entregas a cuenta y Presupuestos Generales del Estado. Es decir, la forma de fijación de los recursos que corresponden a cada Comunidad Autónoma en el ejercicio no puede depender de si se aprueba el techo de gasto o de si se alcanza un acuerdo puntual. Los ingresos anuales de cada territorio deberán vincularse siempre a la previsión de evolución de los ingresos en el ejercicio, aspecto que es completamente ajeno a este tipo de circunstancias", señala explícitamente la valoración del Principado.

Entre tanto, el gobierno regional aguarda a que Montoro decida abrir el polémico melón de la financiación autonómica. El pasado mes de diciembre, el ministro aplazó sin fecha la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que debería abordarse la cuestión. El gobierno de Rajoy quiere que Cataluña entre en las negociaciones, con el resto de comunidades, por lo que parece dispuesto a supeditar el debate a que se constituya el nuevo gobierno de la Generalitat. Según algunos medios, Montoro ya da por hecho que la nueva financiación de las autonomías no entrará en vigor hasta el próximo año. "No hay fecha para ninguna reunión", corroboraron ayer portavoces del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats