Asturias está hasta mañana en alerta amarilla por vientos costeros. Unas rachas que han provocado olas de hasta cinco metros hoy en todo el litoral asturiano, principalmente en la zona occidental, como en Cudillero o en San Esteban de Pravia. La alerta se inició hoy a las cuatro de la tarde y los que se acercaron a la costa para sacar alguna fotografía o dar una paseo pudieron comprobar con el oleaje estaba embravecido y peligroso. La racha máxima de viento se registró en Cabo Busto y alcanzó los 93 kilómetros por hora. Aunque el día estuvo desagradable en la costa las temperaturas se han mantenido apacibles durante todo el día, llegándose a alcanzar los 18,5 grados en Mieres, y 20 grados en Avilés y en Gijón donde se registraron las máximas de la jornada.

El cambio de tiempo llega mañana a Asturias después de estos días de verano inusual para la que época del año que es. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de nevadas en toda la mitad norte de España para mañana viernes, y especialmente en Asturias y toda la Cornisa Cantábrica y hay aviso por alerta hasta el lunes. Así las temperaturas darán un bajón importante en relación a los registros de los últimos días. Mañana viernes las temperaturas rondarán los ocho grados en Oviedo, con una sensación térmica de seis grados, y en Gijón se registrarán nueve grados pero la sensación térmica será de seis. La jornada de las cabalgatas en Asturias será fría.

La formación de una borrasca en el área mediterránea y la caída en picado de las temperaturas provocarán abundantes precipitaciones en forma de nieve a partir de mañana y durante todo el fin de semana. Además, según los datos de la AEMET, las nieves serán especialmente intensas en el Cantábrico oriental. Durante el sábado y domingo las temperaturas serán muy bajas en toda la Península, y la cota de nieve será muy baja, situándose entorno de los 500 metros en la mitad norte de la Península. Las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a 5 centímetros y se esperan espesores superiores a 20 cm en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste, y superándose muy probablemente los 40 centímetros en zonas altas de los anteriores sistemas montañosos.

Se espera que haya una mejoría a partir del lunes, con una subida de las temperaturas. Además el lunes quedará anulado el aviso especial de la AEMET por nevadas.