Casi la mitad de los proyectos de investigación experimental desarrollados el año pasado en la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) que optaron a la principal convocatoria de financiación pública en régimen competitivo han conseguido fondos. En total, diez de los 21 programas de la Finba han conseguido fondos de l programa que define las ayudas plurianuales para 2018 y 2019, lo que garantiza la obtención de recursos extraordinarios para los trabajos en ese bienio.

Nueve de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa) y el décimo, en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Además, tres de estos trabajos se sitúan entre las iniciativas que han superado los 180.000 euros de presupuesto para 2018 y 2019. Estos tres proyectos contarán con recursos extraordinarios para contratar a personal titulado superior, algo que constituye una ventaja competitiva al favorecer la creación de empleo de calidad.

Los investigadores de la Finba también han concurrido a convocatorias privadas de fomento de la investigación traslacional en las que han obtenido excelentes resultados, especialmente para las áreas del cáncer de cabeza y cuello, sarcomas y hemapatología. Entre todos ellos, destaca un proyecto orientado a la obtención de dianas terapéuticas en cánceres nasosinusales que ha obtenido financiación pública y contará, además, con 300.000 euros entre 2018 y 2021 obtenidos en la convocatoria de la Asociación Española contra el Cáncer.

Entre los proyectos que han conseguido un puesto entre los mejor financiados del país figuran, además de éste, un estudio clínico experimental sobre alteraciones del metabolismo óseo y mineral de la enfermedad renal crónica y diabetes, otro sobre la insuficiencia cardíaca crónica.