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El sector turístico teme perder millones por la nula promoción de los tres hitos del año

Los empresarios denuncian la demora del Principado, que no ha puesto en marcha las campañas publicitarias del centenario de Covadonga

El sector turístico teme perder millones por la nula promoción de los tres hitos del año

Asturias podría perder una de las oportunidades turísticas más importantes de su historia este año. Así lo denuncian los empresarios del sector hotelero y hostelero de Asturias, que aseguran que el Principado "va tarde" ya que todavía no se ha lanzado ninguna campaña publicitaria de promoción turística nacional ni internacional para divulgar los tres hitos más importantes del Principado que tendrán lugar este año; el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y el siglo de la fundación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. El sector turístico, que representa en Asturias anualmente el diez por ciento del Producto Interior Bruto, demanda soluciones ya.

José Antonio Sánchez, presidente de Incatur, la asociación del oriente de Asturias que engloba 250 empresas de hostelería, restauración, turismo, actividades deportivas y empresariales en el oriente de Asturias, defiende que "las campañas publicitarias ya deberían estar en marcha, pero no solo para promocionar el oriente sino todo el Principado. Pensamos que nos conoce todo el mundo y mucha gente no sabe ni colocarnos en el mapa". Sánchez opina que "ya vamos tarde, el año ya ha comenzado y tenemos que exigir al Principado que de inmediato se ponga manos a las obras o podríamos perder millones de euros. Estamos ante una oportunidad única que no se va a volver a repetir en Asturias".

En octubre del año pasado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el vicario general del arzobispado, Jorge Juan Fernández, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño anunciaron a bombo y platillo que ya había planteados más de ochenta actos para celebrar los centenarios de Covadonga, pero lo cierto es que desde esa fecha poco más se ha sabido. Buenas intenciones pero "al final esperamos que no quede todo reducido a cuatro actos sin ninguna repercusión", apunta el presidente de Incatur que acusa al Principado de "ir, como siempre, a cámara lenta".

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, confía en que aun se esté a tiempo, aunque reconoce que "hay que comenzar ya con las campañas de promoción turística". El regidor cangués defiende que desde el Ayuntamiento "siempre hemos mostrado nuestra total colaboración con el Principado y con el arzobispado, y ya se han hecho cosas. Nosotros desde el ayuntamiento y en colaboración con el departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, llevamos a cabo la guionización y recreación de la historia de "Pelayo, nuestro rey" que se volverá a llevar a cabo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)". Lo que sí que reconoce el Alcalde, es que se solicitó al Principado la puesta en marcha de una campaña publicitaria desde la comisión de trabajo constituida con motivo del centenario de Covadonga y que "de momento no se ha puesto en marcha". Desde la asociación Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), Sergio Aostri, secretario de este colectivo también reclama al Principado celeridad y "que se haga una promoción global de Asturias como destino. Es cierto que la campaña ya debería de estar en marcha al menos desde noviembre del pasado año, pero nosotros creemos que es importante ampliar los actos y no centrarse sólo en el campo litúrgico y religioso. Los visitantes deben conocer Asturias en su conjunto, y no es inviable que alguien vaya un día al oriente, otro al centro y otro al occidente. No podemos perder esta oportunidad única para el Principado", apunta.

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