Llegar a Madrid en carretera se convirtió esta mañana en una misión imposible. El atasco de miles de conductores en la AP-6, en Segovia, la principal vía de entrada a Madrid y que discurre entre Adanero y Las Rozas, ha bloqueado la ruta habitual de los asturianos para acceder a la capital. Pero también otras vías alternativas presentaron serias dificultades a causa de las nevadas. Los primeros autobuses a Madrid salieron de Gijón a las dos de la tarde (no lo hacían desde ayer). Aunque las conexiones se restablecieron por la tarde y la DGT reabrió al tráfico la AP-6 -la autovía de peaje que da acceso a Madrid- después volvieron a cerrarla pasadas las 20 horas al tráfico al volver a coger fuerza la precipitación en forma de nieve y situarse una nube en la zona. Finalmente, la AP-6 ha sido reabierta pasadas las 21.30 horas, recuperando de nuevo el tráfico. Renfe, por su parte, no tiene billetes hasta el martes ante el aluvión de viajeros que recibió como medio alternativo.

El viaje a Madrid por autovía desde Asturias vuelve así a ser posible ahora mismo. Por el Huerna se puede circular, aunque la Guardia Civil recomienda tener precaución. Igualmente, hay un aviso por nevada en Valladolid, a al altura de San Vicente del Palacio, pero la vía es transitable con precaución. En cuanto al punto más conflictivo, donde se quedaron atrapados durante la noche y la mañana numerosos conductores, es la llegada a la autovía de peaje AP-6, cerca de Adanero (Ávila). La DGT pudo reabrir al tráfico este tramo por la tarde, pero pasadas las 20 horas han tenido que volver a cerrar el paso de vehículos desde el kilómetro 63 en San Rafael (Segovia) hasta Villacastín (Segovia), en ambos sentidos. Un corte que no duró mucho: sobre las 21.30 horas la nube amenazante sobre la zona se disipó y la DGT decidió reabrir el tramo de peaje.

El grave incidente en la autovía que une Asturias (entre otras regiones) con Madrid ha generado revuelo político. El Ministerio de Fomento ha expedientado a la concesionaria de la atutovía de peaje y la empresa también ha respondido defendiéndose de las acusaciones.

ALSA había supendido anoche todas las expediciones entre Asturias y Madrid en ambos sentidos "hasta que las autoridades comuniquen que se puede volver a circular. A las dos de la tarde llegó a Madrid el primer ALSA que había salido de Gijón 24 horas antes. En el Principado se necesitan cadenas para circular por 17 puertos de montaña y hay dos carreteras cerradas (aquí te los contamos). En este enlace puedes ver como está el Huerna.

La cancelación de estas rutas ha generado largas colas en los mostradores de información. Alguno usuarios han tenido que esperar hasta dos horas. La DGT recomienda a los asturianos ir por Burgos.

La gravedad de la situación ha pillado a decenas de conductores asturianos en sus coches, en tránsito hacia la capital de España, donde residen y mañana deberían incorporarse a trabajar tras las vacaciones navideñas. Aunque la circulación por la Autopista del Huerna no presenta dificultades pese a la nieve, muchos optan ya por regresar a Asturias y desistir de intentar hoy llegar a sus hogares. "No vemos forma de llegar, mejor volver", aseguraba la familia Vigil Rubio, que esta mañana inició el viaje hasta la capital de España.

Tampoco quedan muchas alternativas: los servicios ferroviarios están colapsos y la opción del avión resulta impensable porque no hay plazas.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Así pasaron la noche los asturianos atrapados en la autovía a Madrid

Así pasaron la noche los asturianos atrapados en la autovía a Madrid