Las conexiones por autovía desde Asturias a Madrid han recobrado normalidad en el día de hoy, después de que ayer se cerrase y abriese intermitentemente la autovía de peaje (AP-6) que da acceso a la comunidad madrileña a través del túnel de Guadarrama. El mismo punto en el que quedaron atrapados entre la nieve durante veinte horas la anterior madrugada centenares de conductores, muchos de ellos asturianos.

Relacionadas

Hoy las previsiones meteorológicas han mejorado y desde la DGT y la empresa concesionaria de la autovía de peaje de Iberpistas prevén "una tregua", aunque ésta durará poco puesto que mañana tendrán que volver a diseñar un dispositivo especial ante el aviso de nieve. La misma zona en la que quedaron atrapados los conductores estará mañana en alerta por nevadas.

Entretanto, continúa la guerra abierta entre el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la AP-6. El Ministro Íñigo de la Serna, de visita hoy en Avilés, volvió a asegurar que la competencia sobre la vía en la que se produjo el grave incidente es de Iberpistas.

De la Serna explicó que el "expediente informativo" abierto a la empresa "pretende dilucidar si ha existido alguna negligencia". El Ministro explicó lo sucedido: "En el momento en el que quedan bloqueados por los vehículos los carriles, las máquinas quitanieves no pueden pasar y esto genera la situación tan dramática que hubo. Por eso queremos recibir información por parte de Iberpistas para analizar lo que ocurrió y saber si hay infracciones que motiven expediente sancionador", señaló.

De la Serna: "Ha sido una situación enormemente compleja"

De la Serna: "Ha sido una situación enormemente compleja"

En cualquier caso, De la Serna dejó claro que "lo que establece la normativa es que quien tiene responsabilidad es Iberpistas y tenemos que analizar cuáles han sido los hechos cronológicos y la toma de decisiones para saber si ha habido una acción contraria a la gestión de una situación de estas características".