Bilbao se quedó ayer con lo más Gordo del "Niño". Una sola administración de loterías, ubicada en la Avenida Lendakari Agirre del barrio bilbaíno de Deusto, vendió de forma íntegra todos los décimos con el número 5.685 impreso, el primer premio de este sorteo extraordinario del día de Reyes. En total, este establecimiento repartió entre los vecinos de la zona más de cien millones. Toda una riada de dinero.

El encargado de la afortunada administración, Juanjo Elejalde, aseguró que todo se había vendido por ventanilla por lo que el premio estuvo "muy repartido". "Se ha vendido parte en Deusto, parte en Arangoiti (en un bar donde se pusieron a la venta también bastantes décimos) y en todo Bilbao porque por aquí pasa mucha gente", señaló. El propio Elejalde, antiguo directivo del Athletic, confesaba en mitad de la fiesta a las puertas de la administración que durante la noche de Reyes había tenido un presentimiento y le había dicho a su mujer que "nos va a tocar el gordo". Ella le respondió lacónicamente que estaba loco. Él insistió con que iba a tocar. Su presentimiento era cierto. Acertó.

Esta es, además, la segunda vez que la suerte le sonríe a Elejalde. La anterior fue un pellizco pequeño en el sorteo de hace unos años. "El número también había acabado en cinco", señaló. "Para mi es una alegría que haya tocado en Deusto y a la gente de aquí", añadió.

A unos metros de distancia, uno de los que había comprado bastantes décimos fue el bar Ziortza del barrio próximo de Arangoiti. En la barra del establecimiento se dieron cita ayer numerosos premiados. El propietario, Tomás Sarasola, más conocido como "Tomi", calculaba que había vendido "unos 132" boletos. "Seguro que está muy repartido por la zona", señaló. Y añadió que sentía "mucha satisfacción por haber repartido tantos premios en un barrio tan humilde". También reconocía que llevaba 19 años seguidos jugando al mismo número. El 5.685 que después de tanta insistencia ha resultado premiado con el Gordo.

Tal fue el impacto del premio en la zona que hasta el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, colgó un vídeo en la red social "Twitter" en el que destacaba lo afortunada que había resultado la ciudad. Se da la circunstancia también que el propio Aburto es vecino del barrio de Deusto. No estuvo entre los agraciados porque, aunque pasa cada día por delante de la administración agraciada, no se decidió a jugar al 5.685. En su mensaje señaló que "Bilbao es una gran ciudad, la mejor de Europa. Hoy Bilbao es afortunada porque ha tocado la lotería de Reyes, muchos bilbaínos podrán cumplir, seguramente, muchos de sus sueños".