El Gobierno se siente "políticamente solo" en la defensa de la continuidad de las centrales térmicas "que son rentables". El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha valorado esta mañana en Oviedo el apoyo del Gobierno del Principado ante el anuncio de cierre de la central de Lada, en Langreo, pero ha querido remarcar también que "en esta batalla el Gobierno no está muy acompañado". En una reunión con el consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Nadal ha hecho partícipe a Isaac Pola de sus argumentos en favor de la prolongación de la vida del "grupo moderno" de Lada. "Hemos hecho el análisis de lo que habría ocurrido en España sin centrales de carbón" y la conclusión de su simulación dice que en ese supuesto "el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista habrá subido un 26 por ciento cada año", un coste que valora "enorme para el sistema, para los usuarios y las industrias".

El ministro venía de entreabrir una minúscula puerta a cierta esperanza para las explotaciones asturianas de carbón. Después de matizar que "la normativa europea es la que es", y que "este año se tendrán que producir los eventos que todo el mundo prevé" en relación con la fecha límite para la minería, Nadal asegura que "no quiero adelantar acontecimientos, pero estamos trabajando con esta comunidad autónoma y con otras para ver qué opciones y alternativas hay". "Siempre estamos marcados por la normativa comunitaria" y por su "rigidez", precisa, pero además de garantizar la continuidad de las minas que no hayan recibido ayudas avanza que "vamos a ver si hay algún caso específico que pueda tener alguna posibilidad mayor de la que ahora tiene de mantenerse sin renunciar a la obligación de devolver las ayudas".

Respecto a las subastas del servicio de interrumpibilidad -el dinero que reciben las grandes industrias por garantizar el suministro energético nacional-, de gran impacto para la industria asturiana, el Ministro ha lamentado además que "con una escasa seguridad jurídica" desde la UE se cambie el sistema con demasiada frecuencia.