Íñigo de la Serna fue muy claro ayer en Avilés: la ronda norte discurrirá "únicamente por el término municipal de Avilés". Pese a ello, el Ayuntamiento de Castrillón anunció horas después que alegará contra el nuevo proyecto de accesos a la margen izquierda de la ría. La alcaldesa, Yasmina Triguero, aseguró que el proyecto alcanzado por los gobiernos de España, de Asturias y de Avilés "incrementará el tráfico pesado en la variante si se hace en ella un pinchazo". Para Triguero, esto conllevará "peligro para los conductores porque volverá a incrementarse la siniestralidad en la variante". A su juicio, "la variante es uno de los accesos a Avilés más utilizados por los castrillonenses". De la Serna, sin embargo, aseguró que el plan presentado ayer "es el que menos afecciones provoca", precisamente, en la variante.

El Ministro presidió un acto en el que participaron también el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y Mariví Monteserín, la alcaldesa avilesina. La Regidora se encargó de defender el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones para desbloquear un proyecto altamente reclamado y altamente anunciado. "Nos interesa porque es una vía de penetración al Puerto que está integrado en la ciudad. Por lo tanto, esta carretera tiene que dar soluciones también a los problemas de la ciudad", destacó.

Y añadió que la elección del trazado que se presentó ayer, que incluye la apertura de un paso al Hospital Universitario San Agustín, "es una de las alternativas con menor coste posible". Además, indicó que, "al transcurrir sólo por Avilés, evita la litigiosidad existente hasta ahora". Unas palabras en relación al hecho de que el proyecto de la ronda norte de 2015 hubiera llegado al Supremo a iniciativa del concejo de Castrillón.

Triguero, que no fue invitada al acto de presentación tanto de la ronda norte como del proyecto de integración de la red de ferrocarril en Avilés, se quejó también ayer de que se descartara definitivamente el túnel bajo la ría. "En 2013, todas las administraciones públicas implicadas estábamos de acuerdo en el túnel bajo la ría y en 2015, el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés aprueban otro proyecto", apuntó. Y es que, según explicó De la Serna, la nueva variante de la zona norte del concejo ya está en marcha, tanto, que antes de que termine el trimestre estará firmado un protocolo que será la mecha para un proyecto histórico en la historia contemporánea del concejo.

"Este 2018 debe ser el año de Avilés y si es así también será el año de Asturias. Al fin y al cabo será el trabajo bien hecho el que responda por las expectativas que se ponen en la ronda norte y en el proyecto de la vías", dijo, por su parte, Lastra.

"Los ciudadanos de Avilés y del resto de Asturias esperan soluciones viables, posibles y en los plazos adecuados; respuestas verificables que puedan controlarse y ser exigidas en tiempo y forma. Verificable viene a significar una manera de decir la verdad y es que, como decía Hegel, la verdad son los resultados", explicó, en este sentido. Y añadió: "Sostengo la superioridad y la ventaja de la cooperación sobre la confrontación y el enfrentamiento. Compárense los frutos de uno y de la otra. ¿Qué ha aportado a la solución de los problemas la confrontación? Puede que en una dinámica exclusivamente partidista pueda permitirse, pero la dimensión institucional que tiene como límite el respeto y la salvaguarda del interés general no se lo puede permitir", apuntó el responsable político.

El nuevo proyecto de la ronda norte, en todo caso, tiene pendiente la evaluación ambiental pertinente, las posibles afecciones hidráulicas y los hipotéticos riesgos geotécnicos. No se mencionaron presupuestos ni plazos a cumplir para todo ello.