"Con deshinchar las ruedas y un poco de pericia hubiesen podido bajar sin problemas", asegura J. M. M., el joven que rescató a los "mayorinos del Angliru" en la mañana del domingo, tras permanecer varias horas atascados en la subida. Eso precisamente fue lo que hizo este vecino de Soto de Llanera para bajar el vehículo sin ningún contratiempo. "El problema es que falta educación vial de base, la gente no sabe conducir en nieve", sentencia.

El día de marras, este joven aficionado al mundo de los todoterrenos iba con su Nissan Patrol GR hacia la zona de Pajares. Un amigo le llamó. "Me dijo: ´Tira para el Angliru que hay que bajar a unos chavales atascados´. Yo fue para allá, porque en este mundillo hay mucha camaradería. Abajo me encuentro a unos chavales junto a un coche de la Guardia Civil, eran los que habían bajado a pedir ayuda. Me dieron unas chaquetas y unos bocadillos para subírselos", indica.

Ni que decir tiene que subió sin ningún problema. "Cualquier todoterreno con unos buenos neumáticos hubiese subido. Era nieve en polvo, por la que se puede circular muy bien, y no había nada de hielo", dice. Por eso no entiende que ni el SEPA ni la Guardia Civil hubiese subido a por ellos. "Hasta un tractor habría llegado hasta ellos", asegura.

Una vez arriba, se encontró a los chavales en el coche. "Es que no estaban ni atascados. Simplemente que al conductor le daba un poco de miedo", asegura. Lo primero que hizo fue mirar cómo tenían los neumáticos. "Las llevaban a tres kilos. Se las deshinché y le dije al chaval lo que tenía que hacer, conducir en primera, pisando nieve virgen para tener más agarre y que no se embalase. Se puso, pero no fue capaz. ´Preferiría que me lo bajases tú´, me dijo. Así que les bajé, y entonces la Guardia Civil no tomó los datos", relata.

Quedaba recuperar el coche, que había quedado a mitad de la subida. Con un amigo, J. M. M. subió hasta donde estaba el todoterreno y lo bajó, sin mayores problemas. Eso sí, mientras bajaba se encontraron con dos furgonetas y un Volkswagen Touareg, un híbrido. "El puerto no estaba señalizado como cerrado, en eso tienen razón", asegura. El caso es que no es la primera vez que este joven rescata a alguien. "Cada vez que se pone a nevar, la gente tira para arriba. Habré rescatado treinta coches, a unos una vez en el puerto de Piedrafita", asegura.

Los jóvenes del Angliru fueron objeto de numerosos memes en redes sociales que recordamos en este artículo.

Lo que tiene claro es que se podrían haber subido el puerto sin cadenas., eso sí, "sabiendo manejar el vehículo". J. M. M. no se pone a favor ni de unos no de otros. Los chavales cometieron una imprudencia por su impericia, pero también es verdad que "no hubiese costado nada subir a por ellos o llamar a un vecino para que fuese a buscarlos con un tractor". Aunque también es verdad que, en una situación así, "lo último es llamar al 112", cree. Eso sí, en el todoterreno hay que tener de todo: "Yo llevo cabrestante, mantas térmicas, barritas energéticas y por supuesto una pala, es básico, lo primero que utilizas".

"Ya somos mayorinos", la respuesta del 112.