Las vías de tren que atraviesan Avilés de sur a norte desde hace más de un siglo desaparecerán entre la Grapa y el puente de Demetria Suárez. Esto es, al menos, lo que defendió ayer el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Fue el encargado de presentar el proyecto preliminar de integración del ferrocarril en el municipio que cuenta también con la construcción de un túnel bajo la colina de Bustiello.

El soterramiento de las vías tendrá una longitud de entre 500 y 850 metros, en función de cuál de las dos variables técnicas finalmente se ponga en marcha. De la Serna anunció que antes de que llegue a término "este trimestre" estará firmado un protocolo entre las administraciones públicas implicadas en el que se marcará la ruta a seguir en la transformación del urbanismo del municipio, un proyecto que lleva décadas en las mesas de los despachos.

"Estamos hablando de un acuerdo que conlleva un estudio informativo y la relación de los proyectos constructivos posteriores. Nosotros vamos a responder con compromisos claros", aseguró el Ministro antes de anunciar que regresará a Avilés "con cierta periodicidad" con el fin de someterse al escrutinio público. De la Serna eludió concretar ayer los plazos de la futura obra y también los compromisos de financiación. "No se trata sólo de un ejercicio de fe porque va a existir la posibilidad de que se pueda comprobar si vamos cumpliendo lo prometido", insistió el Ministro, que presidió un acto de unidad de actuación entre las administraciones municipal, regional y nacional pocas veces alcanzado hasta la fecha. La alcaldesa de Avilés, precisamente, aplaudió esta circunstancia: "Cuando estudiábamos la situación en la que estábamos con respecto a estas dos grandísimas infraestructuras tan necesarias para nuestra ciudad sólo veía un horizonte: el entendimiento".

La integración de las vías en el concejo de Avilés, pues, echan a andar. Las tres administraciones consideran oportuno mantener las dos anchos -Renfe y Feve- y, además, la estación de mercancías de La Maruca. El Ministro de Fomento hizo mucho hincapié en este punto: "Es irrenunciable". No lo había sido hasta ahora para el Ayuntamiento. La propuesta también va a contar con la construcción de un túnel. El tren llegará al concejo por Villalegre, pasará luego a La Rocica. Aquí se producirá un cambio: el tren atravesará Bustiello para llegar a la antigua nave del matadero (en la calle del Muelle). La propuesta del proyecto es construir allí una nueva estación intermodal -o sea, autobuses y ferrocarril- para continuar el recorrido hasta San Juan de Nieva bajo el suelo.

El Ministro explicó que el soterramiento será de 500 u 850 metros en función de lo que determine "la normativa vigente". La ley permite 12,5 milésimas (esto se traduce en un túnel que empezaría en el parque del Muelle y concluiría en el puente de Demetria Suárez). El Ayuntamiento apuesta, sin embargo, por el soterramiento de 18 milésimas, esto es, por 850 metros de recorrido bajo tierra entre la Grapa y el inicio, precisamente, de Demetria Suárez. Esto queda pendiente de desarrollar y también las afecciones con el colector general y los encauzamientos de los ríos San Martín y Tuluergo. Monteserín, en todo caso, considera que este plan rearma el proyecto parado de la Isla de la Innovación.

La ronda portuaria

Íñigo de la Serna, el Ministro de Fomento, fue muy claro ayer en Avilés: la ronda norte discurrirá "únicamente por el término municipal de Avilés". Pese a ello, el Ayuntamiento de Castrillón anunció que alegará contra el nuevo proyecto de accesos a la margen izquierda de la ría. Yasmina Triguero, la alcaldesa de Castrillón, aseguró ayer que el proyecto alcanzado por los gobiernos de España, de Asturias y Avilés "incrementará el tráfico pesado en la variante si se hace en ella un pinchazo". Para Triguero esto conllevará "peligro para los conductores porque volverá a incrementarse la siniestralidad en la variante", afirmó la regidora castrillonense. A su juicio, "la variante es uno de los accesos a Avilés más utilizados por los castrillonenses". De la Serna, sin embargo, aseguró que el plan presentado ayer "es el que menos afecciones provoca", precisamente, en la variante.

El Ministro presidió un acto en el que participaron también el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y Mariví Monteserín, la alcaldesa avilesina. Fue esta la que se encargó de defender el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones para desbloquear un proyecto altamente reclamado y altamente anunciado. "Nos interesa porque es una vía de penetración al Puerto que está integrado en la ciudad. Por lo tanto, esta carretera tiene que dar soluciones también a los problemas de la ciudad", destacó la regidora avilesina. Destacó, asimismo, que la elección del trazado que se presentó ayer, que incluye la apertura de un paso al Hospital San Agustín, "es una de las alternativas con menor coste posible". Además, destacó que "al transcurrir sólo por Avilés, evita la litigiosidad existente hasta ahora", apostilló en relación al hecho de que el proyecto de la ronda norte de 2015 hubiera llegado al Supremo a iniciativa del concejo de Castrillón.

Triguero, que no fue invitada al acto de presentación tanto de la ronda norte como del proyecto de integración de la red de ferrocarril en Avilés, se quejó también ayer de que se descartara definitivamente el túnel bajo la ría.