Asturias se encuentra en plena alerta por fenómenos costeros y nevadas y las temperaturas han descendido de forma significativa. Mañana está previsto que se descativen estas alertas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso.

Durante la jornada de hoy, el temporal que azota a Asturias ha dejado olas de más de ocho metros, vientos de casi 100 kilómetros por hora en Cabo Busto, temperaturas de menos 3,7 grados en Leitariegos y varios puertos de montaña con cadenas.

Las cadenas son obligatorias a esta hora en los puertos de San Isidro, Tarna, Somiedo, Somiedo, Connio y Ventana.

Además, se encuentra cerrado el tramo de la carretera LN-8 que une Tuiza con el Puerto de la Cubilla, en Lena. En la carretera entre Borines y Sieres hay un corte parcial por un argayo y las cadenas son necesarias en la carretera entre Sotres y el límite con Cantabria.

Previsión meteorológica para mañana, día 12 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, viernes, día 12 de enero en Asturias nubes bajas de madrugada que darán paso a cielos poco nubosos con nubes altas durante la mañana; a partir del mediodía el cielo irá pasando, de Oeste a Este, a nuboso o cubierto con nubes medias, abriéndose amplios claros al final del día.

No se descarta algún banco de niebla matinal en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en leve ascenso, salvo en el extremo Oeste. Heladas en zonas medias y altas de la zona Suroccidental y en Cordillera y Picos de Europa. Viento flojo de componente Sur, algo más intenso a primeras y últimas horas del día.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 14, y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 14.

En el mar, viento componente Oeste o Noroeste fuerza 7 o 8 amainando durante la tarde a fuerza 4 y al final a variable fuerza 2. Gruesa o muy gruesa, ocasionalmente arbolada mar adentro, disminuyendo a marejada y al final a marejadilla. Mar de fondo del Noroeste de 5 metros disminuyendo progresivamente a 2 o 3 metros. Aguaceros hasta la madrugada, ocasionalmente tormentas en el Este. Temporalmente regular.