El Gobierno socialista analizó ayer con IU el impacto que el ajuste decidido por Cristóbal Montoro, al no contar aún con Presupuestos Generales del Estado, tendrá sobre los créditos extraordinarios con los que el Principado tratará de amortiguar su prórroga presupuestaria.

"De partida hay 116 millones, por eso hemos hablado de priorizar y de las actuaciones que será necesario diferir", comentó al término de la reunión el portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, quien señaló como prioridades "las políticas sociales, el medio rural y la extensión de las escuelas para menores de tres años". Ovidio Zapico, diputado de IU, añadió a la lista de objetivos prioritarios "algunas inversiones" y detalló que en las partidas de medio rural "habrá dinero para la lucha contra los incendios". De momento, no entraron en cifras concretas porque hay que esperar a la liquidación del Presupuesto de 2017. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, llegó a comentar que cree "inverosímil" que el Ministerio llegue a materializar el ajuste sobre las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Denuncia archivada

El Tribunal de Cuentas archivó las diligencias abiertas a instancia de la Sindicatura sobre la deuda del Principado de 2015, tras aceptar las alegaciones del Gobierno de Javier Fernández.