Sin llegar a asegurar, como IU, que en la etapa anterior de la Consejería de Infraestructuras hubo demasiadas "reuniones infructuosas", o que su modelo fracasó presa de la unilateralidad, el Principado asume que el proyecto de ordenación del área metropolitana central de Asturias está pidiendo un "desbloqueo" y una "redefinición" que cuente más con los ayuntamientos. "No podemos hacerlo sin ellos", apunta el consejero, Fernando Lastra, después de zanjar con un "supongo que no" la cuestión sobre si su antecesora, Belén Fernández, lanzó el plan en 2016 sin contar con los municipios. Ahora, en todo caso, ellos van a ser "los protagonistas".

El Consejero asumió ayer, después de recibir a representantes de IU y la Federación Socialista Asturiana (FSA), que antes de que acabe enero debe constituirse un grupo de trabajo en el que el Principado y los ayuntamientos concernidos "reinicien" el proceso, según la nomenclatura del diputado de IU Ovidio Zapico, o "redefinan sus objetivos", "relancen" u "recompongan la orientación política" del plan, según la de Lastra.

Las tres partes de la reunión utilizaron el verbo "desbloquear" al identificar el elemento sustancial que necesita la ordenación del centro urbano. El titular de Infraestructuras quiso subrayar además que asume la "agregación voluntaria" al proyecto que siempre ha demandado Gijón, uno de los ayuntamientos más importantes para su futuro y más reticentes a apoyarlo, la gran ausencia en la primera presentación, en marzo de 2016, del propósito de ordenación supramunicipal de 29 municipios.

El Consejero admite una heterogénea variedad de asuntos debatibles en el grupo de trabajo, incluyendo el número de municipios incluidos en el área, "el catálogo de actividades" que la harán tangible o su mecanismo de gobernanza, con la certeza de que el proyecto necesita "un órgano impulsor" aunque su definición "es la siguiente fase".

Se esperan conclusiones dentro de la legislatura y la idea, resume Lastra, dice que "hay que ponerse de acuerdo desde el punto de vista político sobre los objetivos generales" y contar además de con los ayuntamientos con el impulso del Principado y la Administración del Estado. Recibió el Consejero los parabienes de la FSA y de IU en un encuentro que hizo coincidir a la primera fila del aparato socialista -asistió la secretaria de organización, Gimena Llamedo- con uno de los que suenan como candidato del sector crítico en las primarias que se avecinan.

Llamedo celebró la iniciativa de "retomar y reiniciar una prioridad política compartida de la FSA con IU" y dio por hecho que este proyecto salió de la etapa anterior en "un atasco" que estaba pidiendo "una nueva hoja de ruta" en la que los ayuntamientos pasen a ser "los tractores". Ovidio Zapico festeja asimismo el desbloqueo y la convicción compartida de que en el centro urbano "no podemos hacer nada de espaldas a los ayuntamientos". "El Principado debe acompañarles", concluyó, "pero el liderazgo ha de ser de los municipios".