La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores informarse del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche ante las "intensas nevadas" que ya afectan a algunos puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y, si no es imprescindible, evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas. En Asturias habían aconsejado evitar el coche en la AP-66 entre Oviedo y León pero el avance del temporal hacia el sur del país y el estado de las carreteras, limpias en la zona del norte, han permitido levantar esta recomendación.

En cuanto a la previsión meteorológica, Asturias no registra ninguna alerta por nevadas para las próximas jornadas. Se esperan lluvias débiles y un descenso de las temperaturas para mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cota de nieve bajará durante la jornada del domingo hasta los 800-900 metros y habrá heladas en la cordillera y en las zonas más altas.

A través de un comunicado, la DGT ha informado de que las carreteras afectadas por las nevadas son las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia-San Rafael), AP-51 (Ávila-Villacastín), AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), AP-66 (León-Oviedo); así como las autovías A-1 (desde El Molar hasta Burgos), A-67 (de Palencia a Santander), A-62 (de Palencia a Burgos) y A-231 (de Osorno a Burgos).

La DGT ha recordado la previsión de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara, y ha enumerado las medidas de regulación del tráfico que se podrían tomar para "garantizar la seguridad".

Entre estas prevenciones figuran la restricción de la circulación de vehículos pesados, la restricción a la circulación de vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas, la limitación de la velocidad y la prohibición de adelantamientos, los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por último, la DGT ha señalado que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

El sábado pasado, la nieve caída obligó a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias, tras pasar la noche en la carretera.

La nieve obliga al uso de cadenas en tres puertos de montaña

Las nevadas caídas en las últimas horas en el Principado de Asturias hacen necesario el uso de cadenas en tres puertos de montaña de la red secundaria de carreteras asturianas, según el 112 de Asturias.

En concreto las condiciones meteorológicas adversas están condicionando este sábado la circulación en el puerto de San Isidro en Aller; Connio en Cangas del Narcea y el puerto de Ventana en Trubia.

En cuanto a las carreteras, se encuentra abierta para vehículos ligeros y cerrada para pesados la PI-10 en Piloña entre Borines y el tramo entre Tuiza y el Puerto de Cubilla se encuentra cerrado.