La mutación que el virus de la gripe ha experimentado en el presente invierno ha mermado de forma muy sensible la eficacia de la vacuna hasta dejarla en el 25 por ciento. Así lo afirmaron ayer los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), según los cuales incluso en estas condiciones es recomendable la inmunización a los colectivos de personas mayores y enfermos crónicos. Los facultativos de primaria recomiendan que, en los periodos epidémicos, se habiliten en los centros de salud salas específicas para atender a los enfermos de gripe y también refuerzos de personal para dar respuesta al aumento de la demanda. De este modo, precisan, se logrará "descongestionar parcialmente" otros servicios de urgencia -en referencia a los de los hospitales, muy saturados en las últimas semanas- y "reducir la transmisión de la enfermedad a pacientes que no padecen la gripe".

La Semfyc es la federación las 17 sociedades de medicina de familia -una por cada comunidad autónoma- que existen en España. Agrupa a más de 19.500 médicos de familia. Actualmente está presidida por Salvador Tranche, médico del centro de salud del Cristo, en Oviedo.

En un comunicado difundido ayer, la Semfyc analiza la actual temporada gripal, que en Asturias acumula cerca de 30.000 afectados, aunque la curva epidémica ha empezado a descender. En el área sanitaria de Oviedo se han contabilizado 11 muertos a causa de la gripe.

Según la sociedad de facultativos de primaria, "la situación vivida este año se explica por el hecho de que durante la campaña vacunal se administró la vacuna contra los tipos AH1N1 y AH3N2 y una parte del virus B Victoria, los previstos para esta temporada. Sin embargo, por el momento, el predominio de la gripe B Yamagata ha provocado que la vacuna tenga una efectividad del 25 por ciento, aproximadamente". Según el doctor Carles Llor, "se trata de una mutación que sucede cada ocho o diez años" que hoy por hoy es impredecible. La Semfyc es consciente de que esta apreciación puede ser entendida como una invitación a prescindir de la vacuna. Sin embargo, el mismo especialista precisa que "si tenemos la oportunidad de conseguir reducir un 25 por ciento la afectación de la gripe entre aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo como son ancianos con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados, bebes, es aconsejable vacunarse".

Por otra parte, el diputado autonómico de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Asturias a elaborar un plan "que permita dar respuesta efectiva a los períodos de epidemia de gripe y que se aplique cada año de forma automática".