Una oposición con más de 2.700 aspirantes para diez puestos de auxiliar educador del Principado acabará en el Juzgado por cambios de última hora en el criterio de puntuación. Los afectados se están organizando en una plataforma y recurriendo al asesoramiento de los servicios jurídicos de algún sindicato para tratar de paralizar un proceso selectivo que ya tiene señalado su segundo examen para el 3 de febrero.

El contenido de las preguntas de la primera prueba fue cuestionado con dureza por los opositores mucho antes de que se conocieran los resultados. "Ha sido un examen humillante, con preguntas enrevesadas, rebuscadas y formuladas de tal forma que parecía que su finalidad era despistar", aseguró a este periódico una de las opositoras a mediados del pasado mes de diciembre, cuando ya vaticinaba que no aprobaría casi nadie "porque es el comentario generalizado".

El examen consistió en un test de 50 preguntas y se exigían 35 aciertos "para superar la prueba". En las advertencias entregadas a cada aspirante el día de la prueba, el 25 de noviembre, se advertía que el tribunal tenía la potestad de "disminuir el número de aciertos necesarios para superar la prueba hasta alcanzar, al menos, 9 personas aprobadas por plaza convocada" pero se subrayaba también, de forma literal, que "en ningún caso la nota de corte será inferior a 25 aciertos". Donde dije digo, digo Diego... El pasado jueves el tribunal rebajó el número de aciertos netos o nota de corte a 16, es decir nueve menos de los que había dicho que "en ningún caso" aceptaría. Un portavoz del Principado afirmó ayer que se ha respetado el criterio del tribunal y añadió que "ese número de aciertos permite que pasen al segundo examen 94 opositores". Aunque el instituto Adolfo Posada sacó "la lista de aprobados", que pasan a esa segunda prueba, varios opositores aseguraron ayer a este diario que "ninguno de los aspirantes aprobó porque todos habrían quedado por debajo de la nota de corte tope. Es una tomadura de pelo", aseguró una de las opositoras, que lleva años trabajando en esa especialidad y que preparó durante un año la prueba en una academia.

"Lo peor es que ahora el Principado enfrenta a unos opositores, los que pasan al segundo examen contra el resto. Y somos un colectivo en el que casi todos nos conocemos", señaló una de las afectadas. "Esperamos que se paralice el segundo examen para que no haya perjudicados", añadió.

Las bases del proceso selectivo fijan un mes de plazo para presentar reclamaciones en la vía administrativa pero ese segundo examen ya ha sido señalado por el Principado para el 3 de febrero.