La valoración de la experiencia de los interinos de larga duración en los concursos oposición abre un nuevo frente en la función pública del Principado. Los trabajadores de las consejerías autonómicas están convocados a sendas asambleas mañana en Oviedo ante el "trato discriminatorio" que dicen sufrir por parte del Gobierno regional porque sus años de servicios prestados cuentan menos que los reconocidos para el personal docente y sanitario, que también tendrán importantes procesos de consolidación con oferta pública de empleo.

El Gobierno asturiano aprobó a finales de año una macrooferta de empleo público de casi 4.500 plazas cuyo objetivo pasa por reducir la elevada interinidad en la plantilla del Principado, que suma algo más de 36.000 trabajadores. La intención es bajar las tasas actuales de interinidad que rondan el 25 por ciento a una cifra cercana al 8 por ciento en tres años, hasta 2020.

La macrooferta de empleo público alcanza a los tres grandes sectores del Principado: 2.416 plazas para la sanidad, 1.308 para la educación y 767 para la administración general, es decir el personal que trabaja en las consejerías de la administración autonómica. El origen del problema, según los sindicatos, radica en la diferente valoración de la experiencia que ha dado el Gobierno asturiano para los concursos oposición. Los servicios prestados al Principado tendrán un peso del 40 por ciento para el personal sanitario y el docente mientras que para los interinos de larga duración de las consejerías, la experiencia contará un 20 por ciento. Además, es la primera vez que hay un concurso oposición para el personal de las consejerías, ya que en los procesos anteriores siempre habían sido de oposición, es decir no se tenía en cuenta la experiencia de los interinos, acaso porque hace más de tres lustros no había tantos.

"El problema lo genera la propia Administración, al crear agravios entre su propio personal. Debe haber un mismo criterio para todos los sectores", afirma José Luis González, de Usipa, quien añade que la valoración de la experiencia de los interinos es competencia de cada comunidad autónoma, dentro del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad "que rigen para las convocatorias de plazas de funcionario". Sergio Peña, presidente en Asturias del sindicato CSIF, añadió que en algunos casos se trata incluso de categorías idénticas: "No tiene sentido que haya una valoración diferente para una especialidad que desarrolla el mismo trabajo en la sanidad, la educación o el resto de consejerías", afirmó Peña, quien aseguró que otras autonomías donde gobierna el PSOE han dado una valoración muy superior a la experiencia de sus interinos, en torno al 40 por ciento, "como es el caso de Andalucía, Aragón y Extremadura". UGT, CC OO, CSIF y Usipa han convocado conjuntamente sendas asambleas en Oviedo mañana lunes para definir estrategias de cara a que el Principado revise al alza la valoración de la experiencia de los interinos. La Corriente Sindical no se ha sumado a esta reivindicación.

"Abuso", según Foro

Por otra parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, cuestionó ayer "el abuso" de la contratación de interinos que se hace por parte del Gobierno asturiano, al hacerse eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a pagarles indemnización en caso de cese.