Frío, heladas en distintos puntos del interior de la región y, por supuesto, nieve en las zonas altas. Es lo que se espera de los días de invierno y es la climatología que acompañará a los asturianos en las próximas jornadas, aunque la semana que se inicia viene con predicción de menos lluvias y temperaturas menos agresivas.

El paisaje asturiano respondió ayer a las expectativas. En Somiedo, por ejemplo, la nevada durante la noche del viernes y la madrugada de ayer fue intensa y cubrió calles y vehículos. La temperatura mínima del día se produjo en el puerto de Leitariegos, con tres grados bajo cero. En Pajares se registraron 2,1 grados bajo cero.

Dificultades viales

A última hora de la tarde de ayer era obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos de San Isidro (AS-112), Connio (AS-348) y Tarna (AS-17). Se mantenían las recomendaciones de especial precaución en las carreteras de la red secundaria, sobre todo del interior.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en el Principado cielos nubosos, más abundantes en la mitad oriental, con precipitaciones débiles en puntos del litoral -sobre todo por la mañana- y en la Cordillera y los Picos de Europa. La cota mínima de nieve se situará en 800 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior y las máximas apenas variarán. Viento del Oeste en el litoral, siendo más intenso en el Oriente asturiano pero con tendencia a aflojar.

Las lluvias fueron ayer generalizadas en la región, pero de moderada entidad. A última hora de la tarde el registro más significativo era el de San Antolín de Ibias, con casi 13 litros por metro cuadrado.

La situación de las carreteras en Asturias era ayer complicada, pero mucho menos que al otro lado de la Cordillera. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de los problemas de circulación en la AP-6 entre Villalba y Adanero y en la AP-66, la autovía del Huerna, que se mantuvo abierta durante toda la jornada. Tráfico recomendó no circular si el viaje no era imprescindible y "a la espera de la evolución del temporal".

Como medida complementaria, la DGT pide a los conductores informarse del estado de las vías que van a tomar antes de iniciar el recorrido.