La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal regional de turismo lidera un plan de servicios exclusivos para los peregrinos

Hoteles de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco ofrecerán a los caminantes masajes, lavandería exprés, servicio de taller de bicis y transfer al aeropuerto

Tramo del Camino de Santiago a su paso por Oviedo. MIKI LÓPEZ

La patronal asturiana de turismo, Otea, impulsa una estrategia pionera en el sector de la hotelería para ofrecer unos servicios exclusivos y novedosos a los peregrinos del Camino de Santiago. Los establecimientos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia que se adhieran a esta iniciativa tendrán que ofertar a sus clientes, por ejemplo, wifi gratuito, lavandería exprés, masajes, flexibilidad horaria en el comedor, traslado y custodia de equipaje e incluso recogerles y trasladarles al hotel si no pueden acabar la etapa por sus propios medios. Las cuatro comunidades participantes conforman además la España Verde, que preside el Principado.

El proyecto "Peregrinos por el Norte" se formalizará con la firma de un convenio el próximo jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En la actualidad ya participan en esta iniciativa casi 60 establecimientos hoteleros, mayoritariamente de Asturias y también de Cantabria que cubren el Camino primitivo, el del norte y el lebaniego.

Las perspectivas apuntan a que al sumarse ahora País Vasco y Galicia se pueda llegar a los dos centenares, que cubrirán la totalidad del Camino de Santiago desde la frontera con Francia hasta la misma catedral de Santiago. "La participación en el proyecto 'Peregrinos por el Norte', que ya tiene página web, abre enormes expectativas para los establecimientos participantes, ya que se trata de un vehículo de comercialización muy específico que permitirá captar clientes procedentes de cualquier parte del mundo", explicaron fuentes de la patronal Otea.

La idea es sencilla. Los hoteles que se quieran adherir deberán estar situados como máximo a dos kilómetros de distancia de los distintos recorridos que integran el Camino de Santiago. Pero además tendrán que ofrecer a los peregrinos al menos nueve de un total de doce servicios exclusivos ideados especialmente para atender sus necesidades durante la experiencia: comida isotónica y bebida energética de bienvenida; información específica local y completa del recorrido; wifi gratuito; servicio de masaje y fisioterapia; flexibilidad horaria en el comedor; bolsa de picnic; lavandería exprés; traslado y custodia del equipaje (enviarlo al destino que indique el cliente); un servicio de guarda de bicicletas y de reparación o bien ofrecer un kit de recambios; ayuda y recogida de peregrinos que no puedan finalizar la etapa por sus propios medios; transfer al aeropuerto y servicio de información meteorológica.

Una vez que Galicia y el País Vasco suscriban el convenio el próximo jueves, serán en total ocho macroasociaciones del norte de España las que apuesten por un proyecto novedoso en el sector turístico: Otea, hostelería y turismo en Asturias; Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria; Asociación de Hostelería de Bizkaia; Asociación Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa; Asociación de Empresarios Hoteleros de Guipúzcoa; Asociación de Empresas de Restauración y Hospedaje de Santiago de Compostela; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, y Asociación de Empresas de Hostelería de La Coruña.

Fuentes de Otea explicaron que "Peregrinos por el Norte" puede ser un primer paso para avanzar con más proyectos y convenios entre las autonomías de la España Verde, con el objetivo de atraer mayor número de visitantes al norte del país y poder competir con otros destinos más turísticos.

Compartir el artículo

stats