Las vías que comunican Asturias con la Meseta volvieron a presentar ayer dificultades de tránsito, aunque menores que a lo largo de la semana pasada. En una jornada sin apenas precipitaciones en la región, el frío volvió a ser la principal nota meteorológica: 3,3 grados bajo cero en los puertos de Pajares y Leitariegos, y una máxima que se quedó en tan sólo 12,7 grados, en Castropol.

Nada que ver con lo que sucedió en la provincia de León y en general en toda Castilla donde la jornada invernal fue de las crudas. Al otro lado del puerto de Pajares las temperaturas comenzaron a desplomarse de madrugada, por debajo de los cinco grados bajo cero en puntos como Villamanín o en la zona de Barrios de Luna, en la AP-66. En la Virgen del Camino, ya a las puertas de León capital, los termómetros llegaron a situarse en 6,7 grados bajo cero en torno a las seis menos cuarto de la madrugada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una batería de consejos para los automovilistas acerca de cómo conducir en condiciones de nieve o hielo.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Asturias temperaturas máximas en ascenso, vientos que irán a más a medida que transcurra la jornada y que podrían dar lugar a intervalos fuertes en el Occidente astur. El cielo estará nuboso en toda la región con alguna lluvia débil y dispersa.

Las temperaturas tenderán a subir, incluso de forma moderada, durante la jornada de mañana, con vientos fuertes en el litoral. Se mantiene el riesgo de lluvias poco intensas.

Por otra parte sigue siendo necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Connio, en Cangas del Narcea. La situación en las carreteras asturianas tiende a normalizarse. Se mantiene cerrado parcialmente desde el pasado día 7 un tramo de la PI-10, en Piloña, entre Borines y Sieres a causa de argayos. La circulación no está permitida para vehículos pesados.